Dénia desaloja diez viviendas de una segunda finca en riesgo de derrumbe

Denia-desalojo_EDIIMA20170826_0038_4La policía local precintará el martes parte del Grupo Català y se cerciorará de que no queda nadie dentro

Una inspección municipal detectó daños en la estructura y el consistorio comunicó hace dos meses a los afectados que debían adoptar medidas si querían evitar el desalojo

Los vecinos se quejan de que el ayuntamiento apenas les da de aquí al domingo para abandonar las casas y buscar una alternativa habitacional

Cuarenta y ocho horas tienen los vecinos de las 10 viviendas de la escalera 1 del Grupo Català, entre la calle de Elx y la avenida del Marquesat, para abandonar sus domicilios. Hace meses que el edificio presenta problemas de estabilidad y el ayuntamiento no quiere arriesgarse a que un día ocurra una desgracia. Eso no ha evitado, no obstante, que los vecinos afectados hayan reaccionado tras saberlo, este viernes, con enorme malestar.

Lo sucedido es consecuencia de una inspección municipal realizada por el ayuntamiento a raíz de que, meses atrás, fuera ya necesario apuntalar un balcón en la fachada recayente a la avenida del Marquesat. Aquella inspección concluyó que ese daño en el forjado era un síntoma del mal estado de la estructura, y que debían tomarse medidas para consolidar la estructura del inmueble.

Se trata de un grupo de viviendas sociales de los años 60 y el estado de deterioro es patente en algunos puntos. El consistorio justifica la decisión en garantizar la seguridad de las personas. Un par de meses atrás, se comunicó a los vecinos en una reunión la necesidad de que tomaran medidas para eliminar el riesgo de derrumbe y, de ese modo, evitar un eventual desalojo.

Pasados esos dos meses, el ayuntamiento ha decidido actuar. Los vecinos han acogido con sorpresa el anuncio y se quejan de que no se les da tiempo suficiente para buscar alternativas de alojamiento de aquí al lunes. Según narran, el alcalde, Vicent Grimalt, telefoneó el mediodía del viernes a dos de las vecinas para comunicarles que aprovecharan el fin de semana para ir abandonando y vaciando los domicilios, porque “el lunes o el martes” irá la Policía a desalojar.

Hay confusión sobre el número de viviendas afectadas. Los vecinos aseguran que el alcalde les comunicó que son las escaleras 1 y 2 (que suman 20 viviendas, 16 de ellas habitadas) las que hay que desalojar de aquí al domingo. Sin embargo, ya al filo de la medianoche, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, aseguró a La Marina Plaza que sólo es la escalera 1. En cada una de ellas hay 10 viviendas.

La versión del ayuntamiento difiere también de la ofrecida por los vecinos en otra cosa: Éstos estaban avi

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.