MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Desarticulado en el Alt Empordà un punto de distribución de un complemento alimenticio

Desarticulado en el Alt Empordà un punto de distribución de un complemento alimenticio para adelgazar ilegal y tóxico

 Los Mossos han detenido en la responsable del punto de distribución del Alt Empordà y han sacado del mercado negro más de 4.000 comprimidos
 
 Hasta el momento, hay 7 casos de personas diagnosticadas por afectaciones neurológicas, tres de las cuales han requerido ingreso hospitalario
·El complemento alimenticio procedía de México y se vendía como producto natural para adelgazar pero los análisis muestran que se trata de un producto con presencia de pesticidas
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Consumo detuvieron el pasado día 11 de agosto una mujer de 46 años, de nacionalidad española y vecina y vecina de Castellón de Empúries, por un delito contra la salud pública en el ámbito de la seguridad alimentaria. La mujer era la responsable del principal punto de distribución de un complemento alimenticio llamado Thermatrim que procedía de México y que, según la publicidad que se hace en internet, se trataría de un producto natural que sirve para adelgazar. Ahora bien, según los análisis de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) este producto contiene un pesticida tóxico que, por ingestión, puede provocar desde sudores e hipertensión hasta afectaciones neurológicas (Neuropatía – Síndrome de Guillain Barre).
La investigación se inició a principios de junio cuando la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) puso en conocimiento de los Mossos que en la zona de Girona habían detectado varias personas con sudores, hipertensión y afecciones neurológicas.Todos los casos coincidían en un aspecto: habían consumido un complemento alimenticio ilegal. El análisis de una muestra del producto demostró que había presencia de un pesticida tóxico por ingestión.
A partir de estos primeros casos, la Unidad Central de Consumo inició una investigación y comprobaron que el producto que habían tomado los afectados es ilegal, tanto en España como en México, país de donde procedían los comprimidos distribuidos en la zona de Girona. Para evitar los controles, los distribuidores habían cambiado el nombre comercial del producto que ahora se conoce como Herion-Pura Alegría . Sin embargo, la ASPCAT ya alertó de los riesgos de este producto el pasado 27 de julio.4db49521-a2fa-4efd-8b6e-6155804a99a6
La investigación también permitió averiguar que la venta de este complemento alimenticio tóxico se hace desde México mediante diversas páginas web que ofrecen descuentos por pedidos relativamente pequeñas, lo que facilita la aparición de distribuidores locales clandestinos que pueden hacer publicidad en sus zonas y vender por su cuenta al destinatario final.
Las gestiones de investigación llevaron a la policía hasta el Alt Empordà, en la misma zona donde se habían notificado las primeras intoxicaciones. Allí, los investigadores localizaron el punto de distribución del producto alimentario y detuvieron la responsable del punto de venta. Se trata de una mujer, de 46 años, de nacionalidad española y vecina de Castelló d’Empúries. Además, los agentes intervinieron 67 botes que contenían 60 comprimidos cada uno. Con la detención de esta mujer, se ha dado por desarticulado el punto de distribución del Alt Empordà.
Hasta el momento, se tiene constancia de siete casos de personas en Cataluña que habrían consumido este producto y que han sido diagnosticadas por afectaciones neurológicas. Entre las víctimas, hay dos menores de edad. La investigación continúa abierta para detectar si hay otros distribuidores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.