Descartan el golpe de calor en seis alumnos trasladados al hospital

4067124AGENCIAS Los servicios de emergencias han atendido a 47 alumnos del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro, en Madrid, con síntomas leves de golpe de calor, según han informado fuentes sanitarias. Todos los adolescentes presentaban síntomas de carácter leve, aunque seis han sido trasladados al hospital para una mayor observación.

Los propios profesores del centro escolar han avisado a los servicios de emergencias alrededor de las once de la mañana, advirtiendo de que un niño estaba afectado por un posible golpe de calor.

Tras el aviso, cinco alumnos fueron derivados al Hospital Infanta Elena de Valdemoro con síntomas relacionados con altas temperaturas, como mareos, malestar y deshidratación y otro estudiante fue derivado al hospital por un esguince en el tobillo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado que los seis alumnos derivados al Hospital Infanta Elena han recibido ya el alta sin necesidad de ingreso hospitalario y que se ha descartado que sufrieran episodios de golpe de calor.

Evacuación de los escolares

El concejal de Educación de Valdemoro y portavoz del gobierno municipal, Sergio Parra, ha explicado a Efe que en total han sido atendidos 47 chavales, en general los que dan clase en la segunda planta del edificio, donde se concentra más calor.

El Ayuntamiento ha enviado botellas de agua al centro así como ambulancias para ayudar a los sanitarios del SUMMA 112. Parra ha explicado que se ha decidido trasladar a los escolares al tanatorio al ser éste el edificio municipal más cercano (sólo hay que cruzar la calle) con aire acondicionado, y allí además se ha encendido el riego de jardines para que se pudieran refrescar.

Imagen de archivo del tanatorio de Valdemoro en Madrid Imagen de archivo del tanatorio de Valdemoro

Mientras, el intenso calor que afecta sobre todo al interior y al este peninsular también ha causado una lipotimia a una niña de tres años en Murcia cuando estaba dando clase en un aula del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco. La menor ha sido llevada al Hospital Los Arcos del Mar Menor, según ha confirmado el alcalde del municipio.

Por su parte, el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha manifestado que los alumnos del instituto Neil Armstrong de Valdemoro “nunca tenían que haber salido de ese recinto escolar” por las altas temperaturas.

Van Grieken ha criticado así en los pasillos de la Asamblea el traslado de los alumnos de dicho instituto, con efectivos de la Policía Local y Protección Civil, al tanatorio. El consejero ha explicado que se ha “reconducido” la situación y que los escolares han tenido que volver al centro, cuya jefa de estudios llamó al servicio de emergencias ante el estado de varios jóvenes que presentaban síntomas relacionados con las altas temperaturas.

Precisamente este martes la Consejería de Educación envió una circular a los directores de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid con recomendaciones ante la ola de calor que afecta a la región, con medidas preventivas como asegurar la correcta hidratación de los alumnos o evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día.

Los centros podrán reducir la jornada lectiva

La Consejería de Educación de Madrid permitirá a los centros reducir la jornada lectiva de sus alumnos para hacer frente a la ola de calor, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken.

Así se recoge en una instrucción enviada este jueves a la dirección de los centros educativos con medidas excepcionales para hacer frente a las temperaturas inusualmente altas que desde hace días se producen en la Comunidad de Madrid y que, según la Aemet, se prolongarán durante la semana que viene.

En dicha comunicación, la consejería deja claro que corresponde a los centros decidir qué medidas adoptarán, en función de su situación geográfica, orientación, configuración espacial de sus infraestructuras, edad de los alumnos a los que atienden y otras circunstancias.

Pueden incluir la reducción de la jornada lectiva, siempre y cuando se garantice a aquellas familias que lo deseen que sus hijos podrán permanecer en el centro hasta finalizar la jornada lectiva establecida para este momento del curso. En todo caso, se mantendrán la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

Los padres de los alumnos culpan a la saturación de las aulas

Padres del IES Neil Armstrong de Valdemoro que este jueves se ha visto afectado por el calor consideran que el centro educativo no está preparado para albergar a tantos alumnos y culpan al nivel de saturación de las aulas de haber agravado los efectos de las altas temperaturas.

Desde el AMPA del centro, que ha solicitado la intervención de los servicios de Emergencias para atender a 47 alumnos, hablan de un “susto enorme” y un “momento de caos” tanto para padres, alumnos, profesores y dirección del centro.

La secretaria del AMPA, Esther Ten, ha explicado que, “paradójicamente”, los alumnos del centro que están escolarizados en aulas prefabricadas no se han visto afectados, ya que contaban con climatización, pero sí han sido atendidos los estudiantes que daban clase en el edificio original.

Se da la circunstancia que el pasado curso se inicio con varias aulas prefabricadas debido a que la ampliación del centro se encuentra paralizada por la relación de los terrenos con la trama Púnica, ya que la parcela en la que estaba previsto un nuevo aulario está inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre, entre otros, de la empresa Obras y Vías, investigada en la presunta trama de corrupción, y su titularidad no había pasado aún al Ayuntamiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.