728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Desfile de modas comestible celebra las fiestas más representativas del mundo

descarga
image-374718
Vistosos tocados de caramelo, dulces de goma o semillas, capas y vestidos de hojas deshidratadas de arroz, maíz y árbol de banana caracterizaron a los modelos que lucieron prendas cuya composición se basó en ingredientes comestibles, en la décima edición de la Pasarela Gastronómica en la Ciudad de México.

Estudiantes mexicanos de gastronomía diseñaron prendas inspiradas en fiestas internacionales como el Carnaval de Venecia, la Tomatina en España, el Año Nuevo chino y celebraciones mexicanas como el Día de Muertos y la Guelaguetza.

Alberto Rodríguez, coordinador general de la pasarela, explicó a Efe que el evento, en que se presentaron 28 diseños, se dividió en dos categorías, una general en la que se representaron fiestas del mundo y otra especial en la que desfilaron vestidos inspirados en celebraciones mexicanas.

“Vamos a poder ver diseños hechos por estudiantes de gastronomía a base de materias primas, a base de comida y un gran trabajo de creatividad”, explicó.

“Tenemos el panel de jurado más calificado que hemos traído a la Universidad (del Claustro de Sor Juana). Tenemos al diseñador Macario Jiménez, que es uno de los más importantes; a Manuel Vera, crítico de moda, organizador de Fashion Week (México), y a las chefs Lula Martín del Campo, Isabella Dorantes, Adriana (Cavita) y Yerica Muñoz”, dijo Rodríguez.

De entre los diseños, “Liberación de Colores”, un traje en dos partes, brilló con una gama de colores vivos como rosa, azul y verde, acompañado con un tocado de grandes flores de caramelo y una capa de hojas de maíz y papel de arroz adornada con chicles confitados y rosas deshidratadas.

Todos los continentes estuvieron representados en la categoría general, con festividades chinas, indias, tailandesas, italianas, españolas y estadounidenses, entre otras.Desfile de modas comestible celebra las fiestas más representativas del mundo

Representando al Carnaval de Venecia se presentaron tres trajes que, sobre la base de grandes vestidos y usando las típicas máscaras venecianas, usaron chiles deshidratados, semillas, romero e incluso lechuga, alcachofas, tomates, naranjas y pasta en diversas presentaciones para adornarlos y caracterizarlos.

Entre los diseños mexicanos figuraron trajes típicos como los del Carnaval de Veracruz y las Tehuanas de Oaxaca, usando materiales como hojas de maíz, chile guajillo y diversas semillas como frijol y lentejas.

El diseñador Roberto Lozano y la modelo Karen Valencia representaron la Tomatina de España con un traje flamenco cuyos volantes estaban hechos de velo y pigmentados con gazpacho, vino y betabel. La blusa era de malla transparente con detalles en goma y la modelo usaba un abanico de papel de arroz.

Los estudiantes explicaron a Efe que entre las dificultades de su vestido resaltó el modelado de goma coloreada con pigmento de calamar que simulaba el encaje de la blusa, y que a base de “prueba y error” lograron la calidad realista que buscaban.

Para evocar la Tomatina aplicaron pintura en las piernas de la modelo. “Es pigmento de gazpacho con pigmento natural”, dijo Lozano.

La Pasarela Gastronómica es un evento organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana por 10 años, que busca poner a prueba los conocimiento de sus alumnos de gastronomía y cada año el motivo central sobre el que gira el desfile es distinto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.