728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Desmantelada una organización dedicada a la distribución de productos falsificados

Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Lloret de Mar (Girona) un entramado dedicado a la importación, confección y distribución en bazares de productos falsificados. En la operación han sido arrestadas 22 personas e imputadas otras dos como presuntas autoras de delitos contra la propiedad industrial. Los detenidos comercializaban réplicas de artículos de prestigiosas marcas de moda y de equipaciones deportivas de clubes de fútbol de la primera división española y de la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos. Los detenidos habían diseñado un sistema de almacenaje y reparto que les permitía satisfacer la demanda de la clientela sin necesidad de acumular un stock importante en los comercios y evitar así incautaciones importantes por parte de la Policía.

Esta operación se suma a una serie de actuaciones desarrolladas en la localidad de Lloret de Mar para prevenir la comisión de delitos contra la propiedad industrial. Estas acciones en unos casos se materializaron a partir de investigaciones propias, o por pesquisas desarrolladas tras la denuncia previa de marcas de reconocido prestigio objeto de las falsificaciones, víctimas del desprestigio que supone para sus firmas la venta de imitaciones de sus productos y de un importante perjuicio económico.

22 personas fueron detenidas por su vinculación a productos falsificados.
image-200044

22 personas fueron detenidas por su vinculación a productos falsificados.

Sistema para minimizar los efectos de las intervenciones policiales

En las últimas intervenciones los agentes observaron que el número de objetos falsificados intervenidos se había reducido considerablemente, si bien la venta ilegal de estos productos no había remitido. Esta circunstancia motivó que se realizaran diferentes indagaciones que permitieron a los investigadores comprobar que habían establecido un sistema de provisión, compuesto por  locales y pisos cercanos a los bazares usados como almacenes, desde los que realizaban un reparto continuo a demanda del material falsificado empleando furgonetas. También se averiguó que los responsables de estos almacenes y pisos eran personas de origen hindú o pakistaní, que no tienen actividad comercial declarada en la zona y que surtían a compatriotas suyos dueños de bazares.

Una vez identificados y localizados los responsables de la importación, almacenaje y distribución de los productos falsos, y los encargados de distribuirlos, se estableció un dispositivo con el fin de inspeccionar los bazares y registrar los lugares en los que presumiblemente se almacenaban las falsificaciones. Durante el operativo los agentes comprobaron la existencia de cerca de 16.000 artículos que vulneraban los derechos de propiedad industrial de importantes firmas de moda, de equipos de fútbol españoles de primera división y de la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos. Por este motivo se procedió a la detención de 22 personas y a la imputación de otras dos como presuntas responsables de delitos contra la propiedad industrial. La localización del material intervenido resultó especialmente dificultosa debido a que en su mayoría se encontraba oculto en falsos techos y habitáculos practicados en el suelo y paredes de los bazares y locales inspeccionados.

Productores de prendas deportivas falsificadas

Parte del material intervenido se halló en fase de producción. Las prendas textiles estaban preparadas para que les fueran transferidas estampaciones de imitación de marcas protegidas de clubes de fútbol de la primera división española, de la NBA  y de otras marcas protegidas. Para llevar a cabo el proceso de estampación disponía en dos de los almacenes registrados de 15 planchas de transferir y una máquina laser de cortar.

La investigación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes del Grupo de Propiedad Industrial de la UDEV central de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo 3º de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, y ha contado con la colaboración de efectivos de las comisarías de la Policía Nacional y de la Policía Local de Lloret de Mar.

513 investigaciones y 574 detenidos en 2014

Las distintas unidades operativas especializadas en delitos contra la propiedad industrial e intelectual realizaron el pasado año 513 investigaciones, casi un 20% más que en 2013. En el desarrollo de estas operaciones los agentes detuvieron a 574 personas e intervinieron más de 781.000 efectos falsificados; más de 91.500 piezas de joyería y bisutería; 31.375 CD-DVD piratas y más de 713.000 euros en efectivo, además de 2.180 cuentas bloqueadas.

Durante el primer semestre de 2015, los agentes han trabajado en 232 investigaciones y han detenido a 183 personas vinculadas a estos delitos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.