Desmantelado un grupo criminal especializado en asaltos a establecimientos comerciales

Agentes de la Generalitat - Mossos d'Esquadra

. Hasta el momento se ha acreditado la participación de la banda en 31 robos en tiendas de telefonía, calzado y ropa u hoteles
 
. La banda, altamente especializada, pasó de hacer robos con fuerza con el método del empotramiento a cometer robos con violencia con el uso de armas de fuego
Agentes de la Generalitat – Mossos d’Esquadra del Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur detuvieron a seis hombres, nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 27 y los 33 años, como presuntos autores de 31 robos con fuerza en establecimientos comerciales.
La investigación se inició el pasado mes de junio cuando se detectaron una serie de robos en establecimientos comerciales con características comunes que afectaban diversas poblaciones de la demarcación de Barcelona. Los policías enseguida trabajaron con la hipótesis de que los robos los estaría cometiendo un grupo organizado, sobre todo atendiendo al modus operandi utilizado.
A partir de las diversas pesquisas llevadas a cabo por los investigadores se corroboró que los autores de los robos formaban parte de un grupo criminal formado por nueve personas, dedicado a cometer robos con fuerza en establecimientos comerciales. La actuación del grupo se situaba en ataques a comercios, preferentemente a tiendas de telefonía, de ropa y calzado y, incluso, se pudo acreditar un asalto a una entidad bancaria, a la que empotraron dos vehículos.
En función de la tipología y las medidas de seguridad de las que disponía el comercio que querían violentar, el asalto el perpetraban con la participación de dos a cuatro personas en algunas ocasiones y, en otras, podían intervenir hasta seis integrantes de la banda. En este sentido, cada miembro del grupo disponía de determinadas habilidades, que hacía que participaran en unos o en otros robos en función del tipo de comercio seleccionado.
A medida que pasaba el tiempo, el grupo se especializó y evolucionó para abordar retos que requerían un mayor grado de dificultad. Pasaron los robos con fuerza a hacer uso de armas de fuego en varios atracos, perpetrados en tiendas de telefonía y en establecimientos hoteleros. Para consumar estos asaltos utilizaban vehículos sustraídos previamente de gama media-alta con los que huían rápidamente del lugar de los hechos. Los atracadores no dudaban en emplear la violencia y la agresión física con el objetivo de atemorizar al personal de los establecimientos asaltados.
Estas acciones conllevaron que se acelerara la investigación que estaba tutelada por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Martorell y que generó un operativo policial con la realización de cinco entradas y pesquisas, llevadas a cabo a finales de septiembre a los domicilios de los miembros de la banda en las localidades de Barcelona, ​​Badalona y Sant Cugat del Vallés, donde se localizaron indicios de participación en los hechos que se les imputan como: dinero efectivo por valor de 4500 €, prendas sustraída, teléfonos móviles, objetos especializados como centralitas electrónicas de vehículos y decodificadores de claves utilizados en la sustracción de vehículos de una determinada marca comercial, más de un centenar de llaves de vehículo y mandos de parking, comunicadores tipo “walkie-talkie”, además de herramientas y armas utilizadas en los atracos.
Hasta el momento han sido localizados seis de los nueve miembros del grupo criminal, de los cuales dos han ingresado en prisión, por los treinta y un hechos delictivos que se les imputan.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.