Destituido el jefe de los escoltas de Fabra por los interrogatorios para buscar un ‘topo’

20141015133805__MG_4860_1

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene una obsesión casi compulsiva: cazar al “topo de Presidencia”. Y ello desde que se filtraran a la prensa facturas correspondientes a viajes, pernoctaciones y gastos alimenticios de carácter personal pero cargados a la Generalitat por parte de la secretaria autonómica de Coordinación, Esther Pastor, su más estrecha colaboradora en Presidencia.

Gobernación trasladará mañana a la fiscalía el informe sobre el interrogatorio practicado a un asesor de prensa por si existiera alguna responsabilidad penal

La situación actual de Fabra es muy delicada. En el Consell le quedan pocos apoyos y la brecha abierta con su vicepresidente -máximo dirigente del PP alicantino- es prácticamente insalvable. La pregunta ahora en el PPCV es clara: ¿Aguantará Fabra hasta el final de la legislatura?

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, informó que el jefe de escoltas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido destituido de sus funciones, después de su actuación en la búsqueda del presunto responsable de las filtraciones a medios de comunicación de información de Presidencia de la Generalidad.

En una rueda de prensa convocada este miércoles de urgencia, el conseller de Gobernación ha anunciado también que mañana jueves llevarán a Fiscalía el informe sobre el interrogatorio al que fue sometido por parte de este agente el asesor de prensa del vicepresidente del Consejo, José Císcar, para que dirima si existe algún tipo de responsabilidad penal.

Así lo ha anunciado el consejero durante una comparecencia en la que ha detallado las conclusiones del informe de carácter reservado que ha llevado a cabo la Policía Autonómica después de que hacerse público la actuación del jefe de los escoltas de Fabra, en la búsqueda del conocido como ‘topo’ de Presidencia, con el interrogatorio al asesor. En todo momento, el consejero se ha referido a estos interrogatorios como “entrevistas”.

Además, el jefe de la Policía Autonómica, instructor del informe, ha decretado la apertura de medidas disciplinarias “para depurar las eventuales responsabilidades que pudieran haberse generado”. Este expediente, sin embargo, queda en suspenso mientras se dirimen las responsabilidades por parte de Fiscalía. Por lo tanto, se le aparta de sus funciones en Presidencia, pero no del cuerpo de Policía.

Santamaría también ha señalado que las funciones del inspector jefe de Presidencia pasarán a ser ejercidas “con carácter provisional” por el subinspector de la Unidad Adscrita, Santiago Álvarez Casas, a partir de este jueves.

13 documentos y 10 entrevistas

El titular de Gobernación ha destacado que el informe de carácter reservado, elaborado por el jefe de la Policía Autonómica, en colaboración con otro subinspector de este cuerpo policial, consta de 13 documentos y se ha entrevistado a diez personas.

Asimismo, ha destacado desde el primer momento que, en relación con las filtraciones de documentos de la Generalitat, “no existía investigación policial alguna”, “ni órdenes para su apertura”, que “desconocía estas acciones” del jefe de seguridad y que este actuó por su cuenta en el ejercicio de lo que entendía como sus funciones en materia de seguridad, señaló.

A preguntas de los medios, el consejero ha explicado que, aunque el interrogatorio tuvo lugar en julio, la apertura de la investigación se inició hace dos semanas porque, según consta en el propio expediente, “no se pone de manifiesto que nadie tuviera, con nombres y apellidos, conocimientos “. De hecho, “yo tuve conocimiento cuando se publicaron” en prensa.

Además, Santamaría ha señalado que de la investigación se desprende que, “no ha habido nunca ninguna investigación policial” relativa a la búsqueda del ‘topo’. De hecho, ha apuntado que los responsables de Presidencia, ratifican con una declaración firmada “que no hubo más investigación” que la publicada en los medios y por la que se ha realizado este expediente.

Relato de los hechos

Según ha informado el consejero, en el expediente se realiza un relato de los hechos ocurridos el pasado 22 de julio, día en que se produjo la “entrevista” en comisaría al jefe de prensa de Ciscar, y los hechos del día siguiente , con la reunión en el despacho del asesor, quien le transmite al policía “la imposibilidad para facilitar datos sobre las filtraciones”.

Así, según el informe, “queda constatado” que el 22 de julio se produjo una “entrevista” entre responsable de seguridad de Presidencia y el asesor de prensa del vicepresidente en las instalaciones de la Comisaría de Puente de Madera, y que al día siguiente se produce una segunda entrevista entre ambos en el despacho del asesor “a iniciativa individual” del policía.

En el primer encuentro, el jefe de seguridad, después de una reunión de trabajo convocada a las 12.00 horas por el subsecretario de la conselleria de Presidencia para abordar asuntos ordinarios, se interesó por la ubicación del despacho del asesor de prensa “con el ánimo de mantener una reunión “. Apeló al subsecretario para que se lo indicara y se lo presentara y una vez hechas las formalidades, le expresó al jefe de prensa el deseo de entrevistarse con él en la comisaría, a lo que el asesor “va acceder voluntariamente “.

Dos versiones

Asimismo, el expediente consta de información que indica que los policías presentes en la comisaría no advirtieron ninguna “situación anómala” en las entradas y salidas este día en las dependencias policiales, ni tampoco que nadie entrara “en contra de su voluntad o en un estado de nerviosismo aparente “.

Es en este punto donde se aprecian las discrepancias entre los dos actores del proceso. Por un lado el inspector jefe asegura que “la entrevista transcurre en condiciones de normalidad y sin presión, mientras que el asesor indica lo contrario, asegurando que se sintió fuertemente presionado por parte del inspector jefe para obtener su colaboración “, según dijo Santamaría.
“Ambas versiones no han podido ser contrastadas más allá de las propias declaraciones de los afectados sin que se aporte dato o prueba alguna que pudiera corroborar la situación de presión que cita el asesor de prensa”, ha añadido el consejero.

Coinciden, sin embargo, las versiones en cuanto a las fechas, horas y lugar de los encuentros y se confirma que su propósito es la aportación de información sobre la persona o personas que pudieran estar tras las filtraciones de documentos que estaban afectando la seguridad de la Generalidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.