MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Detenidas 22 personas por distribuir sustancias dopantes en la Comunidad de Valencia

Entre los arrestados se encuentran destacados fisicoculturistas 

 La Policía Nacional detiene a 22 personas por distribuir sustancias dopantes en tiendas de nutrición deportiva y gimnasios

 

Valencia noticias | Redacción Agentes de la Policía Nacional han detenido a 22 personas por adquirir y distribuir sustancias dopantes en establecimientos de nutrición deportiva y gimnasios. Entre los arrestados figuran destacados fisicoculturistas y una enfermera que se ocupaba de la provisión de recetas para la obtención de medicamentos originales en farmacias, muy apreciados por su calidad y por tener absolutamente comprobada su composición. Durante la operación se han practicado nueve registros en domicilios y nueve inspecciones en locales, donde se han incautado más de 500.000 dosis de medicamentos ilegales, la mayoría adquiridos en el extranjero sin ningún tipo de control a través de Internet.

nutrición deportiva y gimnasios
image-203469

Las investigaciones se iniciaron en la isla de Eivissa tras detectar las actividades de un grupo de individuos  asentados en la zona, relacionadas con la distribución de importantes cantidades de anabolizantes. Las primeras indagaciones condujeron a los agentes hasta la Comunidad de Valencia, donde residían los proveedores de estos productos. A partir de estos datos se llevaron a cabo múltiples actuaciones que permitieron identificar  a los responsables directos de la recepción y comercialización de los anabolizantes.

Tras identificar a los cabecillas se desarrolló un trabajo exhaustivo para determinar toda la composición de la estructura de la organización, averiguar las formas de adquisición de los productos y como los distribuían. Esta labor permitió a los agentes descubrir que contaban con varios establecimientos de productos nutricionales utilizados como puntos directos de contacto con posibles clientes y con un almacén donde guardaban la mayor parte de las sustancias dopantes.

Medicamentos originales los más apreciados

En base a las informaciones obtenidas durante la investigación, se descubrió la participación en la trama de una enfermera dedicada a la provisión de rectas ilícitas para la obtención de medicamentos originales en farmacias. Estos medicamentos son muy apreciados en el ámbito del dopaje debido a su calidad y a que su composición está absolutamente controlada.

Otra de las vías de adquisición de medicamentos, en este caso sin ningún tipo de control, era a través Internet. Los investigados compraban los productos en el extranjero a distintos proveedores en pequeños lotes. De esta forma minimizaban el riesgo de perder importantes cantidades de sustancias anabolizantes si estas partidas eran interceptadas por la policía y se garantizaban un abastecimiento continuo aunque fallara algún proveedor.

22 detenidos y más de 500.000 dosis intervenidas

Durante la fase operativa de la investigación se procedió al registro de nueve domicilios y a la inspección de nueve establecimientos. En estas actuaciones los agentes se incautaron de más de 500.000 dosis de sustancias dopantes, 31.890 euros, varias armas prohibidas (una pistola eléctrica, varios puñales y un puño de pugilato), documentación relacionada con la actividad fraudulenta y recetas falsificadas. Paralelamente se detuvo a 22 personas en Valencia (16), Eivissa (4) y Barcelona (2), y a la imputación de otra más en la isla balear presuntamente implicadas en la obtención y distribución ilícita de medicamentos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, UDEV de la Comisaría de Eivissa,   UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, UDYCO Barcelona y Grupo Operativo de Apoyo de la UDEV Central.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.