Detenido en Francia el etarra Sabin Mendizábal, en paradero desconocido desde 2009

Valencia Noticias | Redacción.- La Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta tarde en la localidad de Saint Palais (Pirineos Atlánticos) al miembro huido de ETA Sabin Mendizábal. El detenido se encontraba en paradero desconocido desde 2009 tras haber sido condenado por acciones de kale borroka.

Sabin Mendizábal ha sido detenido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional por terrorismo. Asimismo, tiene otra Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y una tercera Orden de Búsqueda, Detención y Personación dictada por el Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional.

etarra-sabin-mendizabal

Mendizábal, que se encontraba en los listados de los miembros de ETA más buscados, ingresó en la banda terrorista en el año 2000 formando parte de un “talde” de “kale borroka” que estuvo activo durante ocho años. Durante este periodo, el grupo terrorista realizó diversas acciones criminales, entre ellas, la colocación de un artefacto explosivo en la sede del Partido Popular de Ermua (Vizcaya). Por su participación en este ataque, Mendizábal fue detenido en enero de 2006.También intervino en el lanzamiento el 6 de febrero de 2005 en Vitoria de varios cócteles molotov contra un comercio del que era propietario el teniente alcalde del Partido Popular de la capital alavesa.

Tras este atentado los miembros del “talde” arrojaron artefactos incendiarios contra los agentes de Policía que les perseguían. Como consecuencia de ello resulto herido uno de los policías. La participación de Sabin Mendizábal quedó constatada tras el análisis de restos biológicos hallados en la zona, lo que dio lugar a la emisión de la Orden Europea de Detención y Entrega por la que ha sido detenido.

Durante ese período, Mendizábal, además de su actividad en el “talde” de “kale borroka”, formó parte de la estructura “legal” de apoyo al “Comando Donosti” en sus diferentes reestructuraciones.

Tras ser condenado en noviembre de 2009 por la Audiencia Nacional por el ataque contra la sede del Partido Popular de Ermua, Mendizábal pasó a la clandestinidad.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.