Detenido por difundir por Whatsapp un bulo sobre un falso secuestrador de niños en El Campello

tablet-whatsappla Guarda Civil ha detenido en El Campello (Alicante) a un hombre de treinta y tres años como supuesto autor de un delito de desórdenes públicos por un mensaje de audio distribuido por la red social Whatsapp en el que se alertaba de la existencia de un supuesto secuestrador de menores de unos cincuenta años, que había tratado de llevarse a un pequeño en la parada del TRAM de Muchavista.
Conforme notifica el Instituto Armado, el bulo pudo producirse a causa de que el pasado lunes, cinco de marzo, un hombre de unos cincuenta años se aproximó a un muchacho, de cerca de trece años, y le ofreció irse con él en vehículo. No obstante, no llegó a tocar al pequeño en ningún instante y no mostró ningún género de agresividad, conforme declararon los testigos que presenciaron la escena al lado del menor.
La Guarda Civil acompañó al menor, que se hallaba sosegado en todo instante, a prestar declaración al cuartel al lado de los testigos que habían presenciado la escena, mientras que se encontraba a la madre.
De las declaraciones del menor y de los testigos, no se observó la comisión de ningún ilegal penal. Pese a ello, los agentes han tratado de encontrar al hombre y tomarle declaración, sin resultado por el momento.
Con todo, a lo largo de la mañana del pasado martes empezó a propagarse “de forma masiva”, mediante redes sociales, un mensaje de audio en el que alguien alarma de un supuesto secuestrador, que había agredido a un pequeño para procurar raptarlo y del trauma generado por la situación.
El mensaje creó una alarma social que ha motivado cientos y cientos de llamadas a las centrales de la Guarda Civil de gente atemorizada por lo ocurrido. Es por este motivo, que los agentes decidieron tomar cartas en el tema.
De esta forma, se encontró al hombre que creó el mensaje de audio y que ha declarado que lo mandó para su familia, sin pretensión de que trascendiese, mas que horas después estaba ya circulando en abundantes conjuntos de múltiples redes sociales.
Como el mensaje no respondía a la realidad de lo ocurrido, y frente a la “enorme alarma social ocasionada en toda la provincia de Alicante”, la Guarda Civil de El Campello ha detenido a este hombre, un hombre de nacionalidad de España y treinta y tres años, como supuesto autor de un delito de desórdenes públicos, que ha quedado en libertad con cargos, a la espera de la resolución de la autoridad judicial.
La Guarda Civil recuerda que propagar situaciones de riesgo para la comunidad o bien la producción de un siniestro como consecuencia del como es preciso prestar socorro a otro, y con esto provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o bien salvamento, es un delito de desórdenes públicos, tipificado en nuestro código penal (Artículo quinientos sesenta y uno de la Ley Orgánica 10/1995, de veintitres de noviembre, del Código Penal)
Además de esto, con la difusión de hechos como este, asimismo se vulneran los derechos del menor perjudicado, en tanto que se propagan situaciones de su vida privada, pertinentes a su amedrentad, que pueden llegar a afectarle psicológicamente, incurriendo en otro género de delitos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.