728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Detenidos 35 miembros de una macroorganización criminal dedicada al tráfico de heroína

Valencia Noticias | Redacción.-  Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra, con la participación de la Guardia Civil y del Servicio de Seguridad de Ucrania, han llevado a cabo una operación policial en el transcurso de diferentes fases comprendidas entre los meses de julio y octubre de 2015, en la que se ha desarticulado una macroorganización internacional dedicada al tráfico de drogas, especialmente con heroína de gran pureza.

La investigación se inició el mes de abril de 2015, cuando los agentes detectaron un punto de venta de heroína y cocaína en una vivienda de El Vendrell (Baix Penedès) regentado por tres personas, un portugués y dos españoles, que distribuían la droga las 24 horas del día. Gestiones de investigación posteriores determinaron la vinculación de una cuarta persona, con domicilio en Barcelona (Barcelonès) y encargada de proveerles periódicamente con la sustancia estupefaciente.

Primera fase de la investigación

En esta etapa los investigadores determinaron que este suministrador estaba compinchado con dos personas más, todas ellas originarias de Guinea-Bissau, los cuales abastecían de heroína a diversos traficantes de Cataluña y Europa.

El 14 de septiembre de 2015 se detuvo a los dos jefes de la organización pakistaní.
image-265676

El 14 de septiembre de 2015 se detuvo a los dos jefes de la organización pakistaní.

Una vez definida esta organización criminal, los agentes averiguaron que estaban subordinados a otro hombre, de nacionalidad guineana y con domicilio en Madrid, quien era su fuente de suministro y a la vez un importante distribuidor de heroína y cocaína en España y otros países de la Unión Europea como Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza o Rumania.

La primera aprehensión de la operación tuvo lugar en Burdeos (Francia), donde uno de los miembros de la organización guineana de Barcelona fue detenido con 100 gramos de heroína e ingresó en prisión después de pasar a disposición de las autoridades francesas.

Los investigadores fueron perfilando las rutas y canales de venta utilizados por los investigados que confluían en la localidad de El Vendrell, último escalón de la venta.

Segunda fase de la investigación

En este nivel de la operación los investigadores destaparon una de las principales vías de suministro, liderada por paquistaníes afincados en Barcelona.

El 27 de agosto de 2015 esta organización criminal, mediante una empresa de carpintería de Cubelles (Garraf), importó láminas de parquet de Pakistán para esconder la heroína en su interior. Consecuentemente, se detuvo en el curso del operativo policial en las localidades de Barcelona y Cubelles a cinco hombres y una mujer, de nacionalidades húngara, pakistaní y española. Todos ellos ingresaron en prisión.

Anteriormente a estos hechos, el 18 de julio de 2015 el Servicio de Seguridad de Ucrania localizó en Odessa (Ucrania) 71 kilos de heroína afgana ocultos en el interior de láminas de parquet. Por este motivo, la Fiscalía General de Odessa activó los mecanismos de auxilio judicial en el estado español para establecer una entrega vigilada de la mercancía y poder determinar la identidad de las personas que habían ordenado la transacción.

Para cerrar esta fase, los investigadores acordaron detener al resto de personas implicadas en esta fase de forma escalonada.

El 14 de septiembre de 2015 se detuvo a los dos jefes de la organización pakistaní y a la mujer de unos de ellos, de nacionalidad rusa, en las poblaciones de Barcelona y Badalona. Los dos hombres ingresaron en prisión y la mujer quedó en libertad con cargos.

El 23 de septiembre de 2015 se detuvo a un hombre de nacionalidad dominicana y durante la entrada y registro de su domicilio se localizaron un laboratorio de síntesis y procesamiento de cocaína y heroína, 908  gramos de cocaína, 20 de heroína y pequeñas cantidades de otras sustancias tóxicas ilegales, además de balanzas de precisión y equipamiento para llevarlo a cabo. Este hombre ingresó en prisión.

El 9 de octubre culminó la desarticulación del grupo con la detención de un hombre español que se escondía en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat) y que también ingresó en prisión.

Tercera fase de la investigación

Con relación a la vía de suministro formada por personas de Guinea-Bissau, el 13 de septiembre de 2015 los agentes detuvieron a un correo humano de la organización que transportaba 223 gramos de heroína en el trayecto de la línea regular entre Madrid y Barcelona.

Los investigadores fueron perfilando las rutas y canales de venta utilizados.
image-265677

Los investigadores fueron perfilando las rutas y canales de venta utilizados.

El día 17 de septiembre de 2015 se llevó a cabo un dispositivo para la detención de los jefes de esta organización y, en sendos dispositivos en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, se intervinieron 536 gramos de heroína, sustancias de corte, utillaje de manipulación básculas de precisión y 4.520 euros, además de material informático y documentación diversa.

El punto final de la desarticulación de la rama guineana ubicada en Barcelona se produjo el pasado 19 de septiembre con la entrada y registro en el domicilio de un español al cual se le intervinieron pequeñas cantidades de heroína, cocaína y 73.040 euros, además de documentación diversa, anotaciones relacionadas con los envíos y aparatos electrónicos. Los cuatro ingresaron en prisión.

Finalmente, el día 29 de septiembre se autorizaron dos entradas y registros en El Vendrell (Baix Penedès) para atacar el último estadio del circuito por el cual circulaba la heroína. Se intervinieron 356 gramos de heroína, 375 de marihuana, sustancia de corte, 10.210 euros y ordenadores. Se detuvo a 8 personas, tres de la cuales ingresaron en prisión.

Cuarta fase de la investigación

El último canal de suministro se situó por parte de los investigadores en Madrid. De esta organización se averiguó que estaba liderada por un ciudadano turco que se relacionaba con tres grupos criminales encabezados por personas rumanas, búlgaras y guineanas, respectivamente.

Una de estas facciones estaba liderada por un búlgaro que disponía de un chalet en la localidad de Meco (Madrid). Los policías tenían la certeza que en el interior de esta vivienda se almacenaba una gran cantidad de heroína. Por esto, el pasado día 9 de octubre de 2015 se practicó una entrada y registro donde se intervino 5’2 kilos de heroína turca de gran pureza, diversas cantidades de dinero en euros y dólares, además de tres vehículos de gran cilindrada, una pistola con silenciador y un contador de billetes. En el transcurso de la entrada se arrestó a cuatro personas de nacionalidad búlgara, dos de los cuales ingresaron en prisión y dos quedaron en libertad con cargos.

La investigación continuó con el grupo distribuidor, que tuvo que acudir a otros distribuidores, toda vez que se había descabezado su estructura con el golpe policial. La nueva línea investigadora condujo a los agentes a otra organización especializada en la introducción de heroína mediante correos humanos, quienes la transportaban en trayectos de líneas regulares de autocares en maletas de doble fondo. La organización la dirigía un importante narcotraficante rumano desde una prisión de Rumanía donde actualmente cumple condena por tráfico de drogas y prófugo de la justicia española.

La detección de dos correos el 19 de octubre, cuando viajaban hacia España transportando una importante cantidad de heroína, puso en alerta a los investigadores. Al día siguiente se les detuvo cuando se disponían a distribuir la sustancia estupefaciente. Los investigadores solicitaron autorización judicial para el registro de dos inmuebles donde vivían los dos detenidos, situados en Madrid. Se intervinieron 5 kilos de heroína turca, más de 20.000 euros y utillaje para manipular heroína. Se detuvo a 7 personas, cinco rumanos y dos guineanos. A excepción de dos de ellos, que quedaron en libertad con cargos, los otros ingresaron en prisión.

Balance final de la operación

Hasta el momento la operación se ha saldado con el siguiente balance:

35 detenciones con 25 ingresos en prisión

Decomiso de 83’7 kilos de heroína de gran pureza, 1 kilo de cocaína y 360 gramos de marihuana.

Bloqueo de cuentas bancarias, activos patrimoniales e intervención de dinero por un valor superior a 1.000.000 euros

La operación no se da por completamente finalizada ya que todavía quedan detenciones pendientes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.