728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Detenidos nueve miembros de una red vinculada a los cárteles mexicanos por blanquear dinero procedente del narcotráfico

i_20170404_32Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve miembros y colaboradores de una organización criminal internacional dedicada presuntamente al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga de los cárteles mexicanos. La operación se ha llevado a cabo gracias a la coordinación con las autoridades estadounidenses, que habían desarrollado investigaciones previas sobre estos grupos. Los arrestados se relacionaban con una persona que tenía contacto directo con los cárteles de Los Zetas, Sinaloa, Del Golfo o Beltrán-Leyva y que fue detenido el año pasado en España, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. En España crearon empresas sin actividad utilizando testaferros para administrarlas y llevaban un alto nivel de vida que contrastaba con el hecho de que no desarrollaban ninguna actividad profesional. Los agentes han llevado a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, incautándose de más de 45 kilogramos de cocaína y 27.180 euros en efectivo.

Camuflaban sus comunicaciones con medios encriptados

La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional proviene de otra iniciada por las autoridades de Estados Unidos tras la identificación de un importante miembro de una organización delictiva. Este individuo al parecer trabajaba de manera independiente y mantenía relaciones de negocios con varios cárteles mexicanos, como Los Zetas, Sinaloa, El Golfo y Beltrán-Leyva. Según las investigaciones de las autoridades americanas, esta persona fue enviada a España para supervisar las operaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales de estos grupos en Europa. Habría participado en el envío de 2.100 kilos de cocaína a Europa y 250 kilos a Norteamérica. Tras haber sido detenido el año pasado en nuestro país, se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado al país norteamericano.

Tras las pesquisas llevadas a cabo por nuestros agentes, se puso de manifiesto que en España habían creado empresas sin actividad, administradas por testaferros y llevaban un alto nivel de vida a pesar de no desarrollar ninguna actividad profesional. Además, utilizaban medios de comunicación encriptados en sus comunicaciones.

Finalmente, a principios del mes de marzo de este año, se detuvo en nuestro país a nueve personas vinculadas con tipo de actividades y se llevaron a cabo siete registros en domicilios de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca. En total, los agentes se han incautado de 45.588 gramos de cocaína, 27.180 euros en efectivo, varios teléfonos móviles y efectos informáticos, así como diferente documentación que aún está por analizar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.