Dibujos y trenes en Lametro

Miguel Légor.

Una gran maqueta rectangular, de 30 metros de longitud total uniendo 33 módulos con doble vía de ancho HO, es la atracción principal en el Espai d’Activitats lametrode la estación Colón. Ha sido instalada por la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), que ha contado con el patrocinio de Stadler y la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Teóricamente para el disfrute de niños, pero tanto o más para los adultos que les acompañan, ver la circulación de locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, remolcando coches de viajeros o vagones de mercancías, que por su moderno sistema de conducción digital dan la sensación de ser reales, al reproducir los ruidos, jadeos o resoplidos correspondientes a cada tipo de tracción.

Concurso dibujos de FGV. Miguel Légor.

Trenes que cruzan estaciones de clasificación, otras de poblaciones donde algunos convoyes paran, zonas cultivadas, eriales, incluso un puente tipo Calatrava.

Automotor y remolques Wumag. Miguel Légor.

Ubicada en la parte central del recinto para actividades, la gran instalación está contorneada en las paredes laterales por: los dibujos del concurso de FGV “El teu metro al Nadal”, una maqueta de la centenaria Estación de Norte y otros materiales de la sede-museo de AVAF, dos audiovisuales con temática ferroviaria real y a escala reducida, y un conjunto modular donde está reproducido, sobre vías a escala S, el tramo del antiguo trenet de vía estrecha entre La Canyada y L’Eliana con trenes artesanalmente construidos por Joaquín de la Mata de la Asociación Ferroviaria de Godella. Destaca la esmerada y fiel reproducción de automotores alemanes Wumag, más conocidos popularmente como portugueses, el país al que fueron comprados por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV).

Hasta el 4 de enero, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, excepto los días 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.