MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Dimite Alexis Tsipras y convoca elecciones anticipadas en Grecia

Valencia Noticias | Agencias.- Alexis Tsipras, primer ministro griego, anunció a hace solo unas horas su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas. Lo hizo en una comparecencia emitida en la televisión pública. Con esta decisión, el primer ministro griego busca acallar las voces internas de su partido que le pedían rechazar el tercer rescate y salir del euro, después de que Grecia haya realizado este jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo de la ayuda.

Tsipras convoca elecciones anticipadas.
image-213688

Tsipras convoca elecciones anticipadas.

“Hay que escuchar la voz del pueblo griego”, dijo el primer ministro en referencia a la convocatoria de elecciones. Para el dirigente, la sociedad helena debe “decidir” y juzgar “si lo hicimos bien o mal”. Tsipras justificó su dimisión, indicando que “no se han podido cumplir muchas cosas que he prometido”. Una referencia al tercer rescate finalmente pactado con los acreedores internacionales, a pesar de las duras críticas que había emitido, en el pasado, contra las políticas de austeridad.

Cuando Tsipras presente la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, éste le encargará el mandato de formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima lo más probable.

En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado. Vangelis Meimarakis, líder de Nueva Democracia, ya anunció que intentará formar gobierno con otros partidos. “Exploraremos todas las posibilidades en un esfuerzo por asegurar que las elecciones son la última opción, no la primera como quiere Tsipras”, dijo Meimarakis en una rueda de prensa.

Si como se espera, nadie de la oposición puede formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.

Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días. El primer ministro de este Gobierno transitorio debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.