MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Dolz propone que la web municipal informe sobre la contaminación atmosférica en casos de emergencia

Los socialistas denuncian que ayer se superaron los valores recomendados por la OMS en las estaciones de la Pista de Silla y Molí del Sol

Los socialistas han propuesto hoy que la web municipal (www.valencia.es) informe sobre los niveles de contaminación atmosférica en casos de emergencia como el que ha generado los incendios forestales que afectan a las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, según ha explicado la concejala Isabel Dolz, quien también censurado que la página de la Generalitat (www.gva.es) tampoco ofrezca ningún tipo de información al respecto.

Así, ha criticado que desde que se declararon ambos incendios “no ha habido ninguna información relativa a la afectación que han tenido sobre la calidad del aire en la ciudad”. Por el contrario, ha aseverado que “la última información colgada en el apartado de Salud Pública es del 29 de junio, sobre Recomendaciones de cara al período de rebajas que comienza el 1de julio”.

La edil socialista ha indicado que ayer entre las 12h00 y las 16h00 “se superaron los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las estaciones de Pista de Silla y Molí del Sol”. El valor recomendado es 50 µg/m3 de media al día y en ambas estaciones se “hubo picos en los que se dobló el umbral que hace necesaria la notificación a la población por acumulación de partículas en el aire”.

Así, ha informado de que la media de ayer en la Pista de Silla “se situó en 76,7 µg/m3, teniendo en cuenta que las tablas no ofrecen valores comprendidos entre las 9h y las 13h”. Por lo que corresponde a Molí del Sol, ha especificado que la media del día estuvo “alrededor de los 52 µg/m3, aunque ha matizado que “entre las 13 y las 16 se situó en 128 µg/m3”.

“La hora de inicio de la superación fue a las 00h00 y con un valor de 63 µg/m3 en Molí del Sol y 72 µg/m3 en la Pista de Silla”, ha precisado. Pero, ha detallado que los valores máximos “se alcanzaron a las 14h en ambas estaciones con 145 µg/m3 y 174 µg/m3, respectivamente”.

Asimismo, ha indicado que hoy a las 4h “las estaciones se situaban en 128 µg/m3 – Pista de Silla– y 123 µg/m3 –Molí del Sol; a las 5h, el medidor de la Avenida de Francia alcanzaba los 78 µg/m3”. “Estas superaciones están provocando deterioro de la calidad del aire en la ciudad que pueden traducirse afecciones sobre la salud de la población”, ha advertido.

En esta línea, ha indicado que en “ningún momento la página web del Ayuntamiento ha informado sobre los riesgos de la contaminación atmosférica, ni sobre las recomendaciones dirigidas a niños, ancianos, madres gestantes y adultos que padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares o alergias”. No obstante ha asegurado que “toda la población es potencialmente sensible”.

A este respecto, ha señalado que es aconsejable “mantener puertas y ventanas cerradas” y con aumento de concentración de humo “no se debe utilizar ningún elemento que arda, ni pasar la aspiradora porque levanta partículas o no fumar”, entre otras medidas.

En su opinión, el análisis de los datos de las estaciones de la red de control de la calidad del aire “demuestra que la fuente potencial de emisión de partículas procede de los fuegos forestales que están devastando el interior de la provincia de Valencia”. Dolz ha advertido de que los índices de contaminación “dependerán de la evolución de los mismos” y ha manifestado su “esperanza” en que “se estabilicen cuanto antes”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.