728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

DOP Valencia presenta un contencioso administrativo que paraliza la modificación de la DOP Utiel-Requena

DOP-Valencia-celebró-su-XII-edición-de-la-Noche-del-Vino-con-la-entrega-de-premios-y-distinciones-20160613_192047-229DOP Valencia advierte que este rocedimiento llevado a cabo por la Conselleria coarta la libertad de las bodegas y tendrá consecuencias negativas para los agricultores

Cosme Gutiérrez: “la resolución firmada por el secretario autonómico de agricultura, que pretende modificar la zona de producción de la DOP  Valencia, no tiene validez legal, hasta que los tribunales y la unión europea decidan”

La DOP Valencia, que preside Cosme Gutiérrez, asegura que la modificación de su Pliego de Condiciones publicada el pasado 2 de agosto por la Conselleria de Agricultura, no tiene ninguna validez legal, hasta que los Tribunales y la Unión Europea decidan. En este sentido, afirma que “este procedimiento llevado a cabo por la Conselleria no responde a la normativa europea, ya que la modificación de un Pliego de Condiciones implica una serie de requisitos para poder llevarlo a cabo; debe ser el propietario del Pliego (en este caso el CRDO Valencia), quien realiza una solicitud para su modificación, y ésta es tramitada por cada país ante la Comisión Europea. “En nuestro caso, la
Conselleria de Agricultura realizaría la misión de tramitar una modificación ante el Ministerio de Agricultura, que es el único portavoz ante la Unión Europea”, explica.

“En  ningún caso  – afirma rotundamente el presidente de la DOP Valencia – puede ser un sindicado agrario, el que pueda presentar una modificación (según la normativa europea), ya que no tiene potestad legal para hacerlo, ya que si bien es una agrupación de productores, no son propietarios del Pliego”.

“Primer e importante error de la resolución presentada por la Conselleria de Agricultura”, explica Cosme Gutiérrez. Ya que la Consellería de Agricultura ha aceptado una solicitud de modificación de nuestro Pliego por parte de un sindicato agrario; la Unió de Llauradors, que no es el propietario del Pliego. La Conselleria “ha continuado además, el trámite de aceptarla, publicar un anuncio en el BOE, dar plazo de alegaciones, en el que un total de 28 bodegas de la DOP Valencia, Utiel-Requena y Alicante,  además del CRDO Valencia han presentado alegaciones en contra,  y ha decidido resolver las alegaciones, obviando además, que hay más bodegas como la Coop de la Font de la Figuera que tienen derechos históricos en otras poblaciones”
Por ello, “hemos presentado un contencioso administrativo que paraliza esta resolución hasta que los Tribunales y la Unión Europea decidan. Por lo que la situación actual del Pliego de Condiciones de la DOP Valencia sigue siendo exactamente la misma”, añade. Consecuencias negativas para los agricultores

No obstante, desde la DOP  Valencia se asegura que este procedimiento llevado a cabo por la Conselleria coarta la libertad de las bodegas y se advierte que tendrá consecuencias negativas para los agricultores , ya que se dejará de comprar el vino que normalmente tendrían vendido en esos municipios, con la dificultad añadida que tendrán para colocarlo en otra DO
.

Una DOP es una figura de calidad voluntaria

En respuesta al comunicado de Utiel-Requena, Cosme Gutiérrez reitera una vez más, que la Denominación de Origen “es una figura de calidad voluntaria, ninguna denominación puede obligar a que las bodegas y los viticultores establecidos en su demarcación inscriban sus viñedos o bodegas en su DOP,
tiene un carácter totalmente VOLUNTARIO” . Por ello, en el mismo territorio de una DO “conviven los vinos de mesa, los vinos con indicación de variedad
y/o añada, los mostos, los vinos con DO como CAVA u otros, los vinos de pago, etc.

Son las bodegas quienes solicitan de forma voluntaria inscribirse en una DO por su interés, por el valor añadido a su marca, etc. y se someten a las condiciones técnicas que la DO refleja en su Pliego de condiciones, que es revisado y aprobado directamente por la Comisión Europea, y éste hecho es igual para todos los países europeos.

Respecto a la zona de producción de la DOP Valencia, a finales de los 80 la DOP Utiel-Requena solicitó que sus municipios estuviesen incluidos en la DOP Valencia ya que solamente comercializaban el 20% de su producción y en esos momentos había un decreto que decía que si una DO no comercializaba el 50% de su producción tendría que desaparecer.  Por este motivo desde el Reglamento de la DO Valencia de 1995, los municipios de la DOP Utiel Requena están incluidos en el reglamento sin que eso haya supuesto la desaparición de dicha DOP.

Por otra parte, en el año 2001 la DOP Alicante realiza idéntica solicitud aprobada en su Asamblea General celebrada en Petrer, y dicha modificación se incluye en el Reglamento de la DOP Valencia en 2002, también sin que este hecho haya supuesto la desaparición de dicha DO.

Por tanto, la zona de producción de la DOP Valencia es la misma desde 1995 y 2002 respectivamente y a petición de las DDOO interesadas.  Puede verificarse esta información en todos los reglamentos de la DO Valencia desde esa fecha (Anexo a reglamentos). Además, en ese periodo de tiempo se han firmado acuerdos entre los tres Consejos Reguladores reforzando lo escrito en el reglamento.

En el año 2011, por indicación de la Unión Europea, todos los reglamentos deben ser modificados y debe separarse por un lado la reglamentación y por otro lado el Pliego de condiciones técnicas de los vinos.
En ese momento, las DO Alicante y Utiel Requena denuncian el Reglamento de la DOP Valencia ante el TSJ de la Comunidad Valenciana.  Como era de esperar el TSJ dicta sentencia favorable a la DOP Valencia en febrero de 2016.  Con todo, el proceso sigue puesto que la DOP Alicante y Utiel Requena han presentado recurso ante el Tribunal Supremo y en estos momentos está pendiente de fallo.

En este impás, es cuando se produce la maniobra de Conselleria de Agricultura de aceptar una solicitud de una agrupación de productores que no es propietaria del Pliego y crear este golpe de efecto que no tiene ninguna validez en cuanto a sus aspiraciones.

Por parte, de la DOP Valencia no ha habido en ningún momento engaño al consumidor, puesto que desde 1995 y 2002 respectivamente la zona de producción ha estado publicada en su reglamento siendo por tanto de dominio público.

Desde la DOP Valencia queremos transmitir sobre todo tranquilidad a todas nuestras bodegas inscritas y sobre todo a las 34 bodegas de la zona de Utiel-Requena y 12 de la zona de Alicante que en estos momentos están comercializando vinos con DOP Valencia.

Tampoco desde la DOP Valencia entendemos,  como es posible que el Presidente del CRDO Utiel-Requena y además presidente de Coviñas, bodega de 2º grado más importante de la DO Utiel Requena, está comercializando en estos momentos vino con DO Valencia y por tanto está sometido a las Auditorías del propio CRDO Valencia, y a la vez aplauda la resolución de Conselleria.

Por último, Cosme Gutiérrez añade que desde el CRDO Valencia “seguiremos trabajando por la comercialización de vinos de calidad y velando por los intereses de nuestros agricultores”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.