MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

EDEM presenta el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, inédito en España

Valencia Noticias | Redacción.- EDEM Escuela de Emprendedores estrena este próximo mes de septiembre sus nuevas instalaciones en la Marina Real de Valencia, según ha asegurado Hortensia Roig esta mañana en la presentación que ha celebrado ante los medios de comunicación en su todavía sede de la calle Poeta Quintana, con una nueva titulación universitaria, el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, adscrito a la Universitat Politécnica de València (UPV). La titulación acaba de ser verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

_G_3198

La presentación ha reunido esta mañana a la ‘plana mayor’ de la escuela de empresarios y directivos:  Antonio Noblejas, Director General; Manuel Palma, Presidente; Hortensia Roig, Secretaria General: y Lucía Egea, Directora del Centro Universitario del EDEM.

Ha abierto el fuego Manuel Palma, recordando que EDEM es una escuela de emprendedores nacida en el seno de ADE (Asociación de Empresarios), que aboga por la formación práctica, razón por la que los profesores son “empresarios y directivos que aplican a diario aquello que imparten” en sus clases.

_G_3332

“Cuando abrimos el MBA detectamos que los jóvenes aspiraban a trabajar como funcionarios o, en cualquier caso, por cuenta ajena, pero necesitamos empresarios, gente que quiera trabajar para sí mismos”, explicaba Hortensia Roig. “La formación tradicional, en estos tiempos que corren, puede quedar obsoleta con rapidez, por lo que más que materia hay que preparar al alumno para desarrollar en él habilidades directivas que le permitan seguir creciendo” y no quedar obsoleto.

_G_3278

De este nuevo Grado no hay referentes en España, aunque sí en otros lugares del mundo en los que se ha implantado con éxito, tal y como afirmaba la secretaria general de EDEM. Así, Lucía Egea, directora del Centro EDEM, explicaba que el programa de la titulación es un híbrido que contempla un 24 por ciento de ciencias básicas -tales como física o química, por ejemplo-; un 30 por ciento de ciencias tecnológicas -informática, etc.- y un 46 por ciento de Empresa y Gestión. “Todo ello, -insistía en ello Egea- impartido por directivos en activo que, sin perder el rigor, tienen los pies en el suelo, como es el ejemplo de Fernando Candela, presidente de Iberia Exprés, Nieto, presidente de Divina Pastora, o el propio Juan  Roig, presidente de Mercadona.

_G_3232

Egea escenificaba la esencia del nuevo Grado mostrando ante los medios de comunicación un cubo de colores, pasando a detallar cada cara del mismo. Así, la primera cara era la dedicada al Inglés -idioma en el que se imparte hasta un 50 por ciento del Grado, siendo el único en España que así lo hace, dado que es vital para que el empresario pueda manejarse en cuanto quiera crecer o comunicarse-; la segunda cara, a las Prácticas -que en este Grado se hacen presentes en todos los cursos y no sólo el último, ofreciendo así a los alumnos casi un año de experiencia laboral al acabar la carrera-; la tercera, a la Experiencia Internacional -ya que se contempla en él un semestre de intercambio que, gracias a los acuerdos alcanzados con universidades afines en países como Chile o China, por ejemplo, permitirá a los alumnos tomar contacto con la forma de aprender en otras latitudes-; la cuarta, Habilidades Directivas -desarrollando y potenciando la inteligencia emocional, el liderazgo o algo tan importante como la gestión del tiempo-; la quinta, Profesores -abundando en la vocación práctica de la enseñanza-; y la sexta, Actitud y Valores, algo sin lo que todo lo demás queda en pozo seco.

_G_3354

En el marco de la filosofía de EDEM de facilitar el acceso de todo aquél que tenga inquietud firme. actitudes y aptitudes a convertirse en empresario y emprendedor, ha creado un amplio abanico de posibilidades de financiación que van desde la beca total hasta los sistemas mixtos de matrícula más mensualidades y aportación de prácticas en empresas como pago adicional, hasta préstamos blandos a devolver cuando el alumno haya terminado sus estudios  y comience a percibir ingresos en el desarrollo de su trabajo.

_G_3206

En este sentido, y preguntados sobre el porcentaje de becados que tiene actualmente EDEM en su primer Grado ofertado, el de Emprendedores, Lucía Egea señaló que nunca se ha planteado un límite de becas, pero sí sabemos que de un total de 150 alumnos -50 por curso- hay más de 25 alumnos becados.

EDEM, aclaró Manuel Palma, “no tiene un corte por notas” de selectividad como otras carreras, sino que tiene sus propias pruebas con sus propios criterios de selección de alumnos, de tal forma que “puede que un 8 de selectivo entre y un 9, no”. El perfil que se busca es concreto y diferente. Así, se reciben entre 500 y 600 solicitudes de información al año, de las que lógicamente solo algunas llegan a materializarse en preinscripciones, estableciéndose un rango de un admitido por cada cuatro preinscripciones en ADE. En el MBA, sin embargo, este rango crece hasta llegar a un admitido pro cada 16 preinscripciones.

Finalmente se configuran unos 50 alumnos por curso, un número adecuado para una óptima comunicación profesor – alumno. Esto es precisamente lo que ha hecho que, al ir avanzando los cursos inscritos -él año que viene saldrá la primera promoción de ADE al finalizar 4º curso los primeros en entrar en EDEM-, sumado a la aparición de este nuevo Grado, los actuales 500 alumnos que ya abarrotan el centro de Poeta Quintana se convertirán en 1.200 en La Marina Real. “Es algo que ya estaba previsto así, trasladarnos en 2015 ó 2016”, señaló Palma.

_G_3210Preguntados sobre el crecimiento de EDEM en nuevas titulaciones o incluso si se plantea en un futuro llegar a convertirse en Universidad Privada, los presentes no quisieron cerrar puertas a nada si bien aseguraron que el llegar a instituirse como Universidad es algo que no entra en los planes puesto que la orientación de sus objetivos, su oferta y su leit motif van hacia la formación de empresarios.

Resaltaron los ponentes de la presentación que existen alumnos que, sin haber acabado de cursar sus estudios, ya lideran sus propios proyectos empresariales en marcha, e incluso se ha dado el caso de alguno que ha tenido que aparcar los estudios en EDEM para poder atender convenientemente dichos proyectos, contando para ello con todo el apoyo y consejo de sus profesores. “Pero lo más habitual es que puedan compaginar sus últimos cursos con el desarrollo de su actividad”, comentaba Palma. “El éxito de EDEM será que haya  muchas empresas montadas por alumnos de la Escuela, no simplemente que encuentren trabajo. Apostamos por el autoempleo”, afirmaba el conocido empresario del sector de la automoción, presidente de EDEM.

_G_3363

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.