728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Edmon Colomer dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el ADDA de Alicante

El Péndulo | Redacción.- La Orquestra de la Comunitat Valenciana actuará mañana sábado, 14 de noviembre, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Se trata de la sexta visita de la formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía a esta ciudad y la primera vez que se presenta con un programa para este fin.

Edmon Colomer debuta al frente de la OCV con partituras de compositores nacionales. Esta actuación se enmarca en las celebraciones del Día de la Guitarra Española en Alicante. Participan como solistas los guitarristas: Manuel Barrueco e Ignacio Rodes.

En el atril figuran las obras ‘Romanza’, de Bacarisse; ‘El amor brujo’, de Falla; ‘Concierto Mudéjar’, de García Abril; ‘Concierto de Aranjuez’, de Rodrigo; y ‘La oración del torero’, de Turina.

Con esta nueva visita al ADDA, la formación titular de Les Arts firma su concierto número 41 en territorio valenciano, sin contar la actividad propia de la Orquestra en el centro de artes.

Edmon Colomer debuta al frente de la OCV con partituras de compositores nacionales.
image-261274

Edmon Colomer debuta al frente de la OCV con partituras de compositores nacionales.

Desde la primera temporada, la OCV, bajo la dirección de destacadas batutas tanto de la Comunidad como del panorama internacional, se ha presentado en diferentes auditorios y salas de concierto de los principales municipios de las provincias de Alicante, Castellón de la Plana y Valencia.

El primer viaje de la OCV tuvo lugar en noviembre de 2006, bajo la dirección de Zubin Mehta y con Daniel Barenboim al piano en el Auditori de Castellón de la Plana. Un año después, su director musical, Lorin Maazel, acompañó a la agrupación y a los intérpretes de la ópera 1984 en su primera gira por la Comunidad, con paradas en Torrevieja, Paterna, Xàtiva y Alcoy.

En marzo de 2008, el maestro Maazel ofreció el que sería su único concierto en la capital de La Plana con la OCV, y para el que contó con la participación de la soprano valenciana Ofelia Sala.

Enrique García Asensio tomó el relevo de Maazel en la intensa gira de la Orquestra durante septiembre de 2008, con visitas a Alicante, Burriana, Elda, Paterna, Peñíscola, Torrent, Torrevieja y Xàtiva. Una iniciativa que el director valenciano repitió con la formación titular de Les Arts en 2010, con un programa integrado por intermedios, preludios, romanzas y dúos de zarzuela que llevó a la Orquestra a Altea, Alzira, Castellón de la Plana y Orihuela.

Manuel Galduf, que posteriormente estrenaría en Les Arts la primera versión escénica de Maror, de Palau, dirigió por primera vez a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Festival Sagunt a Escena, en 2011, acompañado en el escenario por el barítono David Menéndez. Ese mismo año, además, el maestro García Asensio firmó su tercer periplo por localidades valencianas con conciertos en Almoradí, Castellón de la Plana y Teulada.

Durante la Temporada 2011-2012, Zubin Mehta se convirtió en el emisario de Les Arts en las capitales de provincia de la Comunidad con sendos conciertos en Castellón de la Plana y Alicante. Posteriormente, dos emergentes estrellas del foso, Andrea Battistoni y Christian Vásquez, repetirían en el ADDA sus exitosos conciertos dentro de la programación de abono de Les Arts.

El valenciano Juan Luis Martínez, tras su debut con la OCV en la ópera ‘Dido & Aeneas’, de Purcell, dirigió en septiembre de 2012 a la Orquestra en su primera y única actuación en la Nucia, la primera parada de una gira que continuó con Rubén Gimeno, como director musical en Carlet, Elda, Gandia y Elche.

Riccardo Chailly en Alicante, y Plácido Domingo, tanto en Castellón de la Plana como en la capital de l’Alacantí, fueron los protagonistas de conciertos de la OCV en el curso 2012-2013.

A finales de 2013, Jordi Bernàcer dirigió a la OCV en su Alcoy natal, acompañado de Susanna Gregorian, Rafa Jezierski y Carles Marín como solistas.

En abril de 2014, el Auditori de Castellón de la Plana acogió el debut de Gustavo Gimeno con la formación titular de Les Arts, a la que un año después volvería a dirigir en la Vall d’Uixó tras su esperado debut operístico con Norma en Valencia.

Dos emergentes directores valencianos, Álvaro Albiach y Roberto Forés se pusieron al frente de la OCV en las dos visitas que la formación titular hizo en el Auditori de Castellón de la Plana en la Temporada 2014-2015.

El pasado mes de octubre, Juan Luis Martínez inauguró la temporada de abono del Auditori de Castellón de la Plana con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el pianista Carles Marín.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.