MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Educación destina ayudas a 39 centros de alumnos con necesidades especiales para actividades complementarias

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la resolución por la que se conceden ayudas económicas a 39 centros educativos para la realización de actividades complementarias para el alumnado escolarizado en centros de educación especial o en unidades de educación especial ubicadas en centros ordinarios.

Con estas ayudas, se favorece la realización de actividades relacionadas con el conocimiento del entorno, con la finalidad de garantizar a este alumnado las máximas posibilidades de participación en la vida social de su comunidad. De este modo se potencia que los alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes, tengan una oportunidad de salir de su entorno más próximo más próximo, de la escuela y de la familia, y conocer otras realidades y disfrutar de ellas.

En concreto la Conselleria ha resuelto conceder 32.130 euros a 39 centros, de los cuales 27 son centros públicos de educación especial, 10 públicos ordinarios con unidades específicas de educación especial, y 2 centros privados. En concreto, del total de centros, 19 pertenecen a la provincia de Alicante, 4 a la de Castellón y 16 a la provincia de Valencia.

Entre las actividades que los centros proponen cabe destacar piscina terapéutica, equinoterapia, hidroterapia, tatamiterapia judo, viajes de fin de curso, talleres de cocina, actividades teatrales, entre otras.

Las actividades tienen una duración superior a un día e implican en algunos casos actuaciones periódicas o continuadas (natación, competiciones deportivas, etc.), así como la asistencia a jornadas de intercambio, ferias, exposiciones de trabajos u otras actividades educativas.

Todas estas actividades repercuten en un mejor desarrollar de las habilidades sociales necesarias para la inclusión social de este alumnado. Se trata de incrementar su nivel de independencia en lo referido a autonomía personal (higiene y limpieza personal, vestido, y alimentación); aumentar las relaciones interpersonales y la seguridad en sí mismos; convivir y colaborar con las personas de su entorno siguiendo las normas básicas de convivencia; saber utilizar los recursos comunitarios como son el transporte y las TIC, y planificar y participar en actividades de ocio y tiempo libre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.