MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Educación firma un convenio con Bankia para potenciar la Formación Profesional Dual valenciana

17.01.19_Conveni_CEICE_bankia_FP
image-444666

El consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá, acompañado de la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la formación Profesional Dual en el territorio valenciano, y, en particular, dentro del programa FP DUAL +.

Mediante este convenio, se establecen las bases de colaboración entre la Generalitat y Bankia a fin de desarrollar actividades de interés común en el ámbito de la Formación Profesional del sistema educativo, que contribuirán al impulso de las enseñanzas de Formación Profesional como elemento de alto impacto y repercusión social, y como eje cohesionador y vertebrador del territorio y de su tejido productivo.

Entre las principales líneas de actuación incluidas en el convenio cabe destacar la elaboración de un Libro Blanco de la FP que propondrá una planificación estratégica de estas enseñanzas, identificando las empresas vinculadas a los sectores de actividad económica prioritaria, así como las cualificaciones profesionales vinculadas a estos sectores. Esto permitirá planificar la impartición e implantación de los ciclos formativos, adaptando sus contenidos a las necesidades reales de los sectores productivos valencianos.

De este modo, la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte plantea un modelo de Formación Profesional Dual que posibilite combinar la formación del alumnado entre el centro educativo y el centro de trabajo, con la implicación de las empresas en el programa formativo y favoreciendo la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes.

Este convenio se enmarca en la actual coyuntura económica, en la que se considera que una de las garantías para obtener una inserción laboral con éxito es poseer una preparación que se adecue a las necesidades del tejido empresarial. Así pues, la adquisición de las competencias en el mismo puesto de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.

En cuanto a su financiación, Bankia aportará 500.000 euros iniciales y progresivamente financiará proyectos específicos dotados de partidas económicas propias. En este sentido, la distribución presupuestaria para cada una de las actividades o proyectos será acordada en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control, atendiendo a las condiciones concretas de cada uno de ellos.

Líneas de colaboración

El convenio también establece la colaboración de ambas instituciones en la modernización y fortalecimiento de los sistemas de orientación educativa y profesional, mediante la constitución de una red de recursos de orientación educativa y profesional.

Por otra parte, se incluye la colaboración con las empresas que ofrezcan puestos formativos para alumnado de ciclos formativos en la modalidad de FP Dual, que estén vinculadas a los sectores relacionados con el desarrollo competitivo, como herramienta que facilite la transición entre el proceso formativo y el empleo.

El convenio también establece la creación de premios a centros docentes públicos para proyectos de calidad, innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.

Tanto la Generalitat como Bankia cooperarán en la organización y realización de jornadas, talleres, seminarios, congresos o simposios relacionados con la Formación Profesional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.