728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Educación incluye al alumnado de Infantil como beneficiario de las becas de transporte escolar 2015-16

Valencia Noticias | Redacción.- La conselleria de Educación ha publicado la convocatoria para solicitar el servicio complementario de transporte escolar a los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y de los centros y aulas específicos de Educación Especial de la Generalitat para el curso 2015-16.

Educación incluye por primera vez como beneficiarios a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, ampliando de este modo el número de beneficiarios establecido en la Ley Orgánica de Educación que especifica que deben ser beneficiarios aquellos alumnos de Enseñanzas obligatorias que se encuentren escolarizados en un municipio distinto al de su residencia por no existir en el suyo oferta educativa.

educacion-infantil

Cabe recodar que hasta el momento, los alumnos de Educación Infantil no podían beneficiarse del transporte escolar pero en la práctica se les autorizaba a hacer uso de este transporte gratuito en el caso de que existiesen vacantes en los autobuses que realizan estas rutas. A partir del curso 2015/16, los alumnos de Infantil están incluidos entre el alumnado beneficiario de este servicio complementario y por lo tanto su acceso al autobús no está condicionado a la existencia de vacantes.

Asimismo, esta ampliación de beneficiarios se suma a la realizada por la conselleria de Educación para ofrecer transporte gratuito a aquellos alumnos cuyo domicilio habitual se encuentre a una distancia, en línea recta, de 3 kilómetros o más del centro educativo más cercano dentro de su localidad o área de influencia, o excepcionalmente a menos distancia si el acceso al centro docente es dificultoso debido a la orografía.

Durante el curso 2014-15, la conselleria de Educación ha destinado en torno a 60 millones a sufragar este tipo de ayudas sociales. Este presupuesto convierte a la Comunitat Valenciana en una de las autonomías que más dinero destina a las becas de transporte.

Con estas ayudas anualmente se benefician más de 50.000 alumnos que cursan enseñanzas obligatorias escolarizados en un municipio próximo y distinto al de su residencia, a lo que se suman más de 3.000 alumnos autorizados excepcionalmente al uso de este transporte colectivo.

Ayuda individual

Además del transporte colectivo, la Conselleria también ofrece una ayuda individual en el caso de que no pueda ofrecer transporte colectivo para el beneficiario, cuya convocatoria será publicada en los próximos días.

Esta ayuda puede llegar a ser de hasta 613,13 euros anuales en el caso de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y de hasta 1.226,6 euros anuales en el caso de los alumnos de educación especial, y se concede en el caso de que el alumno con derecho a transporte escolar no pueda hacer uso de las rutas programadas. Cabe recordar que actualmente existen en la Comunitat Valenciana 607 líneas de autobús escolar en la Comunitat.

En concreto, la cuantía de estas ayudas individuales, con carácter general, se establece en relación con la distancia en kilómetros entre el centro receptor y el domicilio habitual del alumno y será de 261,55 euros si es de menos de 6 km; 357,45 euros de más de 6 a 10 kilómetros; 459,23 euros de más de 10 a 15 km; 561,82 euros de más de 15 a 20 km y 613,13 euros si se superan los 20 km.

Plazo para solicitar las ayudas

Para ser beneficiario de este servicio, los padres o tutores deberán solicitarlo cuando formalicen la matrícula de sus hijos, desde hoy y hasta el 6 de julio en el caso de Infantil y Primaria, hasta el 21 de julio en el caso de Secundaria. Además se abrirá un plazo extraordinario para las matrículas que se realicen en el mes de septiembre que será del 1 al 4 de dicho mes.

Asimismo, cabe destacar que las familias podrán solicitar todas las ayudas, es decir tanto las de transporte como las de comedor, mediante un único impreso. De este modo, la Conselleria pretende simplificar la tramitación de la solicitud eliminando trámites burocráticos y facilitando la gestión a las familias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.