MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Educación pondrá en marcha prácticas guiadas para los docentes en los centros innovadores de la Comunitat Valenciana que lo soliciten

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte pondrá en marcha prácticas guiadas dirigidas a los docentes de la Comunitat Valenciana en aquellos centros innovadores interesados en compartir sus experiencias. Se trata de una de las principales novedades incluidas en el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2015-16.

De este modo, el Plan Anual de Formación del Profesorado se redirige este curso hacia dos ideas claras el impulso de la reflexividad, para desarrollar un pensamiento profesionalizador basado en experiencias y situaciones pedagógicas reales; y conciencia profesional, en la que el profesorado profundiza tanto en su asignatura como en una perspectiva crítica transversal y global de la educación.

De esta forma la principal novedad introducida se refiere a la forma de compartir experiencias entre docentes. Por un lado se impulsará la formación basada en prácticas guiadas, iniciativa conocida como Job Shadowing, en la que los profesores pueden aprender en un entorno real observando a sus compañeros desarrollar acciones innovadoras dentro del aula, al mismo tiempo que reflexionan sobre los cambios que deben introducir para aplicar estos cambios.

Esta experiencia ya fue puesta en marcha el pasado curso de manera piloto en dos centros escolares de Cullera y Benidorm y durante el curso 2015-16 se pretende extender la iniciativa al resto de centros educativos innovadores, es decir que desarrollan metodologías activas como los más de 70 centros que cuentan con comunidades de aprendizaje o los más de 60 que introducen el uso de las tabletas digitales en el día a día de la actividad lectiva.

Por otro lado, se apuesta desde la perspectiva europea por extender la participación en la plataforma de intercambio eTwinning, que permite visibilizar la experiencia de los docentes de la Comunitat Valenciana a la vanguardia en el uso y difusión de esta plataforma compartiendo las mejores prácticas para establecer y mantener contactos con equipos docentes del resto de Europa.

Otra de las novedades incluidas en el Plan de Formación de este curso es el fomento de la escuela inclusiva, apostando por ofrecer herramientas de detección y atención de todo tipo de violencia de género, así como estrategias para la mejora de la atención del transformismo dentro del centro educativo.

Líneas estratégicas

Cabe recordar que el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado (PAF) es el instrumento que establece las líneas estratégicas y la planificación de la formación del profesorado de la Comunitat Valenciana. Su principal cometido es establecer las líneas estratégicas generales de actuación, las áreas prioritarias de desarrollo de la formación permanente, constituir los nuevos itinerarios formativos, así como dar instrucciones que definen las guías para el diseño así como el desarrollo y evaluación de las acciones formativas impulsadas desde la Conselleria de Educación.

Este Plan de Formación, para el curso 2015-16, establece siete líneas estratégicas de actuación que son las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje como herramienta para alcanzar el éxito del alumnado, la formación plurilingüe, la incorporación y aumento de la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la inclusión de todas y todos en la escuela, la dimensión europea de la educación, la organización escolar y participación social, y por último, el desarrollo y la implantación del currículo.

La Conselleria apuesta por colaborar con los centros educativos en la toma de decisiones a favor de la formación en centros, que cuentan con una unidad de formación propia y que junto a los CEFIRE deciden, ejecutan e implementan el plan de formación de cada profesor.

En este sentido, la Generalitat financiará con dos millones de euros los cursos y actividades formativas del profesorado de centros públicos, elaborados a medida por el claustro, en el marco del nuevo modelo de formación del profesorado.

Con esta importante inversión los centros docentes tendrán liquidez y plena autonomía para poder decidir sus necesidades formativas y para poner en marcha cursos de formación a medida.

Además, cabe recordar que cada uno de los docentes no universitarios de la Comunitat dispone de una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrán controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.