Educación recibe 147 solicitudes de cambio que se sumarían a los 522 centros que ya aplican el horario intensivo

colegiosLa Conselleria de Educación ha recibido hasta la fecha 147 solicitudes de colegios de Infantil y Primaria que quieren aplicar la jornada continua a partir del curso que viene (o un modelo similar). La cifra, aunque inferior a la de los ejercicios anteriores, implicará que casi la mitad de los centros valencianos, contando públicos y concertados, tengan horario intensivo de mañana, concentrando las clases antes del comedor. Por la tarde, hasta la salida a las 17 horas, deben ofertarse obligatoriamente actividades extraescolares -voluntarias para las familias-, ya sean gratis o de pago a decisión de cada escuela.

El día 7 concluyó el plazo para presentar la petición y la documentación exigida, desde el proyecto de jornada hasta las actas que certifican la aprobación por al menos dos tercios del claustro y del consejo escolar. Fuentes de la conselleria explicaron ayer que ahora hay que comprobar que las solicitudes cumplen los requisitos antes de autorizar la votación de las familias, paso fundamental para la aprobación definitiva. La cita llegará el 25 de abril y se necesita un apoyo de al menos el 55% del censo total de padres.

Si se diera el escenario más favorable, que los 147 pudieran organizar la consulta y todas fueran favorables, implicaría que la Comunitat tendría, en el 2018-2019, 669 colegios con jornada continua, lo que supone un 50,03% del total (1.337). Actualmente son el 39%.

Sin embargo lo más probable es que algunos se queden en el camino: o bien Educación tumba el proyecto por incumplir requisitos o los apoyos de las familias no son los suficientes para alcanzar el 55% del censo. Se puede hacer una aproximación teniendo en cuenta lo sucedido durante el procedimiento del año pasado, en el que una parte importante de las solicitudes no llegaron a buen puerto. Se recibieron 381 peticiones, y entre las renuncias, las que frenó Educación y las que las familias rechazaron finalmente se autorizaron 215 modificaciones horarias, un 43,56% menos que las presentadas inicialmente.

Si se trasladara este porcentaje a los 147 centros que optan a cambiar el curso que viene, implicaría que sólo saldrían adelante 83 proyectos, que sumados a los 522 colegios que ya aplican la jornada continua darían un total de 605, el 45,25% de la red pública y concertada de la Comunitat. Más allá de la imposibilidad de hacer un cálculo exacto hasta que lleguen las votaciones, el juego de cifras sirve para hacerse una idea del cambio drástico que ha experimentado la Comunitat en cuestión de horarios escolares en apenas tres cursos. Cabe recordar que se abrió la puerta a la jornada continua de cara al 2016-2017, y para el 2018-2019 es muy probable que entre el 45,25% y el 50,03% del total se hayan adaptado en este periodo.

A la espera de que se analicen las nuevas solicitudes, sólo ha trascendido que 97 provienen de la provincia de Valencia (el 66%). En parte podría explicarse por el mayor número de colegios y también porque en Alicante queda poco margen de cambio, pues a día de hoy el 72,9% de todos los centros aplican ya la jornada continua.

Tampoco se conoce la distribución por tipo de escuela de las nuevas peticiones, pero si se mantiene la tendencia de los ejercicios previos serán mayoritariamente de colegios públicos, pues el horario intensivo tiene poco predicamento entre los titulares de los concertados, responsables de iniciar el proceso. En los de la Generalitat el cambio parte del consejo escolar, donde hay mayoría docente aunque insuficiente para aprobar el proyecto.

Vigencia y oferta de talleres
Varias son las novedades a tener en cuenta por los nuevos solicitantes. En caso de llegar a la votación, los resultados tendrán una vigencia de tres cursos, lo que implica que si no se alcanza el 55% del censo no se podrá volver a pedir el cambio hasta el 2021-2022. En caso afirmativo la jornada continua se mantendrá hasta el mismo ejercicio. También se permiten talleres de pago con un precio máximo de 18 euros al mes por actividad y siempre que los becados de comedor los cursen gratis (asumiendo el coste el propio centro). Los 522 que ya aplican la modalidad intensiva -la aprobaron con la obligación de que fueran gratuitos- pueden introducir los de pago si lo acuerda el consejo escolar.

Más

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.