MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

EE.UU. y Gran Bretaña cierran sus embajadas en Yemen ante la ofensiva chiíta

Valencia Noticias | Agencias.- Estados Unidos cerró su embajada en Yemen por tiempo indeterminado y evacuó a su personal y sus familiares debido al empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país, informó este martes el departamento de Estado.

“El 11 de febrero de 2015, debido al deterioro de las condiciones de seguridad en Saná, el Departamento de Estado suspendió sus operaciones en la embajada y el personal estadounidense fue reubicado fuera del país”, se indicó en una advertencia de viajes del departamento de Estado.

Ofensiva chiíta apoyada por Irán. (Foto-Agencias)
image-172107

Ofensiva chiíta apoyada por Irán.

“Todos los servicios consulares, de rutina y/o emergencia, han sido suspendidos hasta nuevo aviso”, añadió.

Los combatientes chiitas de Ansarualá, llamados también hutíes por el apellido de su líder, anunciaron el viernes la disolución del parlamento y la instauración de un nuevo poder, tras haber forzado la dimisión a finales de enero del entonces presidente Abd Rabo Mansur Hadi y el primer ministro Jaled Bahah.

La milicia chiita, que procede de la minoría zaidita, entró en la capital Saná en septiembre y tomó a fines de enero el control del palacio presidencial y de las demás instituciones del Estado y del gobierno. Desde su dimisión, el jefe de Estado y el primer ministro se encuentran bajo arresto domiciliario.

La embajada británica en la capital de Yemen cerró sus puertas y evacuó a su personal a primera hora del miércoles, dijeron autoridades, convirtiéndose en el último puesto diplomático que abandona el país más pobre del mundo árabe en medio de la inestabilidad generada por la toma de poder de rebeldes chiíes.

El ministro británico para Oriente Medio, Tobias Ellwood, pidió en un comunicado que los ciudadanos de su país que sigan en Yemen “partan inmediatamente”. Esta medida se produce luego de que el Departamento de Estado estadunidense anunciase el cierre y evacuación de su embajada en Saná por la crisis política y las preocupaciones de seguridad.

“La situación de seguridad en Yemen ha seguido deteriorándose los últimos días”, dijo Ellwood. “Lamentablemente ahora consideramos que el personal de nuestra embajada y las instalaciones enfrentan un mayor riesgo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.