Eibar, detenidos cinco miembros de una banda, a los que se imputan 40 robos con fuerza en la comarca

También investigados por 30 delitos similares en el Duranguesado y otras 20 denuncias en el Alto Deba

Un operativo de la Ertzaintza ayer martes en Eibar y Ermua se saldó con la detención de cinco personas, cuatro varones y una mujer, como integrantes de un grupo delictivo, a los que se relaciona con más de 40 robos con fuerza denunciados en Eibar y localidades limítrofes a lo largo de este año 2014. Una sexta persona, un menor, de 16 años de edad, también ha sido imputado por los mismos hechos. La actividad delictiva de la banda había generado una alarma social entre comerciantes y ciudadanos. Los detenidos serán puestos hoy a disposición del Juzgado de Eibar.
Las investigaciones, el análisis de las evidencias y las vigilancias realizadas por los agentes de la ertzain-etxea de Eibar concluyeron ayer por la mañana con un dispositivo policial para la detención de cinco personas, presuntamente relacionadas con decenas de robos en bares, cafeterías, comercios, sociedades, locales juveníles y otras instalaciones en los municipios de Eibar, Elgoibar, Ermua o Mutriku, durante este año 2014. Los detenidos son cuatro varones, de 47, 39, 27 y 25 años de edad, así como una mujer de 46 años.

Todos los robos investigados se perpetraron en horarios nocturnos o de madrugada y para la comisión del delito los autores usaban guantes para evitar dejar huellas. El ?modus operandi? incluía el forzamiento de persianas, cerraduras o ventanas, mediante diversa herramienta. En algunos casos los ladrones han forzado barrotes, verjas o ventanas utilizando un gato mecánico para su apertura.

Entre las acciones delictivas más reseñables imputadas a estas personas figuran ya en enero el asalto a dos instalaciones deportivas de Eibar, en las cuales se registraron daños en cristales, realización de butrones en paredes, forzamiento de cajas de caudales y sustracción de dinero y otros efectos.

También han sido numerosas las denuncias por robos con fuerza en bares, sociedades o locales de jóvenes, con el objetivo de sustraer dinero, recaudaciones de máquinas recreativas, licores, tabaco, televisores o aparatos electrónicos. La sustracción de 17 ordenadores y diversa herramienta de obra en un instituto de Elgoibar el pasado mes de agosto es otro de los presuntos golpes atribuídos al grupo. Otros robos a oficinas o establecimientos del municipio de Eibar repetían los mismos parámetros de actuación, esto es, rotura de bombines de la cerradura y sustracción de dinero, ordenadores portátiles o efectos de valor con posibilidad de ser vendidos a receptadores o en el mercado negro.

Los delitos imputados a este grupo organizado posiblemente se extienden a comarcas limítrofes. La Ertzaintza ha investigado otras 30 denuncias atribuibles a esta misma banda en la demarcación del Duranguesado y otros 20 robos con fuerza en Bergara y el Alto Deba.

La Ertzaintza ha detectado y detenido a sus miembros en otras ocasiones. El 26 de agosto en Lekeitio tres de ellos fueron arrestados tras la comisión de un nuevo delito. Mas reciente el 17 de septiembre en Eibar una patrulla identificó a otros dos por otro intento de robo.

Las cinco personas detenidas ayer tras las investigaciones pasarán hoy miércoles a disposición del Juzgado de Eibar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.