MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El anillo ciclista de la ronda interior bajará las bicicletas a las calzadas

Valencia Noticias | Redacción.- El anillo ciclista de la ronda interior, por la que circula la línea 5 de la EMT, conectará la red de carriles bici de la ciudad. Tendrá un trazado recto de 4,7 kilómetros, de 2,5 metros de anchura, que discurrirá por la calzada de céntricas calles como Colón y Xàtiva, donde se ganará espacio para el transporte público, para los peatones y para habilitar más plazas de estacionamiento de motocicletas. Así se desprende del proyecto que el Ayuntamiento va a licitar, tal como aprobará mañana la Junta de Gobierno Local.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, presentó este proyecto que, con un presupuesto de 852.469 euros, se podrá ejecutar en un plazo de cinco meses. “Se diferencia sustancialmente del proyecto previo, suspendido por un defecto de forma en su licitación, y representa el cambio de modelo de movilidad que defiende el actual equipo de gobierno, que apuesta por hacer una ciudad más amable”, explicó.

Con ese objetivo, y con la previsión de que el número de usuarios de este vehículo alternativo se incrementará en el futuro, el anillo ciclista amplía y uniformiza el carril con una anchura de 2,50 metros, “para garantizar una circulación más segura, que también reforzará el nuevo trazado, que es más recto que el del proyecto suspendido, que en algunos puntos hacía giros innecesarios e incluso derivaba en el interior de un jardín, en la vía marginal derecha del antiguo cauce del rio Turia”.

Giuseppe Grezzi, durante la presentación del proyecto.
image-369680

Giuseppe Grezzi, durante la presentación del proyecto.

En este punto se encontrará el único tramo del anillo ciclista en el que los usuarios de este medio tendrán que ir por la acera, por el tráfico elevadísimo de la zona, por la que también circulan los autobuses de la EMT y se produce una gran acumulación de vehículos”. Así, desde el puente de las Artes hasta el puente de San José, el anillo discurrirá por el único tramo de carril bici ya existente. Después de cruzar este último puente, y con el fin de evitar la salida del paso inferior de Blanqueries, hará el mínimo recorrido imprescindible por detrás del edificio de servicio ubicado a la entrada del parque anexo al puente, antes de volver a la circular por la calzada hasta llegar a las torres de Serranos.

En cuanto al resto de tramos, destacó Grezzi, “el carril bici baja de la acera al lugar que corresponde a la bicicleta, la calzada, y se acaba así con la confusión y el conflicto generados entre peatones y ciclistas por los carriles bici del pasado”.

Además, con esta actuación también se ampliará la zona para peatones en la calle Xàtiva. A lo largo de todo el recorrido se habilitarán multitud de plazas de estacionamiento de motocicletas en calzada, “de forma que se acaba definitivamente su estacionamiento a las aceras limítrofes y su circulación, ilegal y molesta, por un espacio ya definitivamente de uso exclusivo de peatones”. Y se modificarán algunas isletas. Concretamente se amplían las de la plaza de Tetuán, donde se añadirá un intercambiador de la EMT, y se eliminan las de Sorní y la plaza de San Agustín.

Según detalló el concejal, con la inclusión del anillo ciclista, el reparto del espacio viario en la calle de Colón, la más comercial de la ciudad, observado en orientación norte-sur, quedará con una acera para peatones, carril bici, estacionamiento para motocicletas, dos carriles de circulación general para el tráfico rodado, carril EMT-taxi y acera para peatones.

Tramo de Colón:

Este reparto general sólo variará en el tramo de Colón comprendido entre las calles de Pérez Bayer y Roger de Lauria, donde habrá una acera para peatones, carril bici, dos carriles de circulación general para el tráfico rodado, carril EMT-taxi, un carril para parada de taxis y acera para peatones. Las aceras serán para uso exclusivamente de peatones, y el aparcamiento de motos se establecerá únicamente en las plazas habilitadas en calzada. Del mismo modo, las paradas de Valenbici se adaptarán para que se pueda acceder directamente desde el carril bici (que es de doble sentido) “y, por lo tanto, no habrá ninguna excusa para circular en bici por la acera”.

Al margen de este cambio de distribución, la actuación supondrá la modificación de la estructura del cruce de Sorní con Colón por medio de la supresión del giro a Jorge Juan desde Colón. Así “mejorará la movilidad de peatones y se dejará el acceso a Jorge Juan exclusivamente desde Sorní”.

Tramo calle Xàtiva:

El nuevo reparto del espacio viario también afecta a la calle Xàtiva. En este tramo, los dos carriles de la banda izquierda de la circulación en el sentido del tráfico rodado pasan a destinarse a la futura ampliación del espacio de peatones y al nuevo carril bici.

Hasta que se realice la urbanización de peatones, el espacio se marcará con una peatonalización blanda y en uno de sus espacios se emplazará la estación de Valenbici 148, después de concluir el convenio subscrito con Adif para ubicarla dentro de sus terrenos a la estación del Norte. Por otro lado, la estación de Valenbici situada justo a la salida de la estación del Norte se baja a la calzada.

Plaza de San Agustín:

Al llegar a San Agustín, el carril bici se une al que proviene de la calle de San Vicente Mártir desde la avenida del Cid y que forma parte de la ampliación de la Red Ciclista 2015.

En la actuación se suprime la isleta en medio de San Vicente al llegar a Guillem de Castro y se crea un paso de peatones desde la fachada de la iglesia de San Agustín hasta la acera de la fachada, con objeto de mejorar la movilidad de los peatones.

Guillem de Castro:

En Guillem de Castro, el nuevo carril bici se establece de nuevo en la calzada y se suprime definitivamente la circulación ilegal de bicis por las aceras, que en este punto de la ciudad era especialmente elevada. A la altura de la calle del Hospital, y en el tramo que va hasta la calle de San Pedro Pascual, el carril bici y nuevas plazas de estacionamiento en cordón para motocicletas se ubicarán donde antes había un carril de estacionamiento para vehículos.

Además, en la actuación se añade un nuevo paso de peatones a la altura de la calle de Gandia, hasta ahora no previsto, y que mejora la movilidad de peatones, que hasta la fecha o cruzaban ilegalmente sin ninguna garantía de seguridad o se veían obligados a hacer una gran vuelta para pasar de la zona de viviendas al parque. Y a este se sumará un nuevo paso de peatones a la altura de Padre Manjón, que además responde a una petición vecinal. La última modificación en cuanto a pasos de peatones incumbe al de Àngel Guimerà, que se desplazará para un mejor flujo de peatones y ciclista.

En cuanto al anillo ciclista propiamente dicho, las principales peculiaridades del tramo son que conectará con el carril bici de la calle Cuenca y con el carril bici existente del puente de las Artes.

Vía marginal derecha del antiguo cauce del río Turia

Como hemos dicho antes, desde el puente de las Artes hasta el puente de San José, anillo discurrirá por el único tramo de carril bici ya existente. Después de cruzar el puente de San José, y para evitar la salida del paso inferior de Blanqueries, hará el mínimo recorrido imprescindible por detrás del edificio de servicio ubicado a la entrada del parque anexo al puente, antes de volver a circular por calzada hasta llegar a las torres de Serranos.

Ya ante las torres de Serranos, y para evitar incrementar adicionalmente el estrechamiento de la vía existente, el carril bici se emplazará en la plaza de la Crida para volver a continuación de nuevo a la calzada. Inmediatamente después, en el puente de Madera, conectará con el carril bici hacia Alboraya.

Del puente de Madera al puente del Real, el carril bici continuará —segregado, como en todo su trayecto— a la izquierda de la calzada en sentido del tráfico. Y al llegar al puente del Real pasará a la derecha de la calzada en paralelo al paso de peatones para acceder ya por ese lado a la plaza de Tetuán. En orden a evitar un atasco de los ciclistas que quieran salir hacia el norte por el puente del Real, se ha habilitado un carril de acumulación para los que esperan a girar para continuar por el anillo en el mismo sentido que el tráfico motorizado.

Plaza de Tetuán:

A partir de aquí y de manera excepcional al resto del anillo ciclista, el carril bici discurrirá por la derecha en el sentido del tráfico motorizado. En la actuación, la isleta emplazada al inicio de la plaza de Tetuán se ampliará para mejorar la movilidad de los peatones. En paralelo, se ampliará también la isleta que separa General Tovar de General Palanca, además de incorporar nuevas paradas de la EMT, que servirán de intercambiadores.

Puerta de la Mar:

Cuando llegue a Puerta de la Mar, el carril se unirá con el proyecto de ampliación de la Red Ciclista 2015, en licitación, que establecerá un nuevo carril bici de Puerta de la Mar hacia el puente de la Exposición hasta Benimaclet. De esta manera, Puerta de la Mar queda conectada en carril bici por todos sus accesos, contando Navarro Reverter.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.