El Arte del Café, un libro ilustrado para los muy cafeteros

portada_el-arte-del-cafe_sebastien-racineux_201707241910Cómo preparar cafés deliciosos

Sébastien Racineux y Chung Leng Tran

Con ilustraciones de Yannis Varoutsikas

A la venta el 14 de noviembre de 2017
A todos nos gusta disfrutar de una buena caza de café: por el aroma, por la sensación que nos produce o simplemente porque representa una pausa en nuestro ajetreado día a día. Pero el buen café (el de verdad) es mucho más que eso y los auténticos apasionados  de  esta  reconfortante  bebida  lo  saben  muy  bien.  Este  práctico  libro ilustrado nos desvela todo lo que hay que saber acerca de la cultura del café.

Una miscelánea sobre el mundo del café, sus lugares, léxico y costumbres, sobre los métodos de preparación.

Con todo tipo de consejos sobre cómo comprar o conservar el café que más nos gusta, cómo aprender a degustarlo. Incluye todo tipo de datos de interés para elegir la cafetera apropiada para cada uno e información sobre el cultivo y el tueste.

En un mundo saturado por información de todo tipo, las infografías están de moda: nos permiten acceder de forma rápida y divertida a estadísticas, datos y temas, una información que, si investigáramos de otra manera, tardaríamos mucho más tiempo en asimilar. El Arte del Café  es un original libro sobre el café que se apoya en las infografías para proporcionarnos  una información  exhaustiva y fácilmente comprensible sobre el mundo del café.

¿Cuántos  estilos  de  expreso  existen?  ¿Cómo  se  hace  un  capuchino  perfecto?  ¿qué cafetera escoger? ¿Sirve cualquier agua para hacer un buen café? ¿Cómo hacer una buena cata de cafés? ¿Dónde se cultiva el mejor café del mundo? ¿es mejor el café de mezcla o el de un solo origen?… Este libro es un auténtico manual para los muy cafeteros, en el que consultar todo lo que siempre has querido saber sobre esta deliciosa y adictiva bebida, en torno a la que gira la vida social en buena parte del mundo.

¿LOS PERJUICIOS DEL CAFÉ?

Se habla mucho de las propiedades del café, que al parecer no son todas buenas… Pero ¿información o intoxicación? Esto es lo que podemos decir de él, de buena tinta.

  • La cafeína  y  la  teína  son  dos  moléculas  rigurosamente  idénticas.  Por  convenciones lingüísticas, el nombre de la teína perdura y todavía hoy muchas personas creen que son dos sustancias diferentes.
  • El café aumenta la secreción ácida del estómago, que favorece la digestión.
  • ¡El café es diurético y laxante!
  • ¡Consumir con moderación! ¿El café es una droga? No, hablando con propiedad no, pero a un gran consumidor de café (más de 400 mg de cafeína al día) le llevará de 3 a 5 días ver desaparecer los síntomas de una abstinencia brutal, como irritabilidad, dolores de cabeza y fatigas pasajeras.
  • Al parecer,  el  café  podría  prevenir  ciertas  enfermedades:  limita  el  desarrollo  de  la enfermedad de Parkinson en el ser humano.
  • La cafeína podría mejorar también la memoria deficiente en la enfermedad de Alzheimer. En cuanto a los polifenoles (poder antioxidante), actúan para luchar contra la diabetes de tipo 2.
  • Una sesentena de estudios han demostrado que el café tiene un papel preventivo en varios tipos  de  cáncer  (vejiga,  boca,  colon,  esófago,  útero,  tumores  cerebrales,  piel, hígado, mama).
  • La cafeína llega al cerebro al cabo de 5 minutos. El período de vida media de la cafeína es de 3 a 5 horas, es decir, la duración al cabo de la cual sus efectos se dividen por la mitad.
  • ¡¡El café pone nervioso!!
  • La cafeína tiene efectos estimulantes, incluso excitantes, que aumentan la alerta y el ritmo cardíaco, mejoran las funciones cognitivas y disminuyen la sensación de cansancio y el tiempo de reacción.
  • Aunque el café puede colorear los dientes, la cafeína y los polifenoles (o compuestos fenólicos) tienen propiedades antibacterianas que limitan la formación de caries.
  • La cafeína mejora el rendimiento físico y en especial la resistencia, al movilizar las grasas como energía, hasta tal punto que hasta 2004 la cafeína estuvo inscrita en la lista de sustancias prohibidas en el Código Mundial Antidopaje.
  • Si el consumo se vuelve excesivo (más de 400 mg/día) o se realiza poco antes de la hora de acostarse, pueden aparecer dificultades para conciliar el sueño e incluso insomnio. Asimismo, el exceso de cafeína puede provocar palpitaciones y ansiedad.
  • Un café de filtro contiene más cafeína que un expreso. Una taza de expreso: de 47 a 75mg.

Un mug de café de filtro: de 75 a 200 mg.

¿MEZCLA O EN ESTADO PURO?

Existen dos clases de café: el que tiene un solo origen (origen puro) y el que está compuesto por una mezcla de varios orígenes (mezcla).

ORIGEN PURO

Hay varias definiciones de origen puro. La más común es el hecho de tener granos de un  único  terruño, como  las  habas  recogidas en  la  parcela  de  una  plantación. Por extensión, se puede considerar que la unión de las cosechas de varias plantaciones en una única estación de lavado es también un origen puro.

Un origen puro ofrece un carácter único y marcado, propicio para entusiasmar a un degustador entendido: a través del grano, puede reconocer y evaluar el terruño (naturaleza del suelo, clima, exposición…), asi como el trabajo efectuado en el cultivo, la cosecha y el procedimiento de secado.

¿EXTRA PURO? SÍ, PERO…

Para ciertos ≪puristas≫, un origen puro no solo debe provenir de un único terruño, sino también ser monovarietal, es decir, no tener más que una sola variedad de café. Esta exigencia extrema es discutible, en especial en relación con los criterios de la agricultura duradera, ya que, para el productor, cultivar varias variedades es muy provechoso: adaptar las variedades a las diferentes altitudes de su plantación, limitar el riesgo de que toda la producción se vea afectada por una enfermedad o un parasito, pero también obtener un sabor particular mezclando variedades.

LA MEZCLA

Denominada  también  blend,  la  mezcla  es  una  combinación  de  cafés  de  diferentes orígenes (regiones, países…). Ampliamente practicada por la industria, la mezcla permite armonizar el sabor del café y ofrecer al consumidor un sabor constante, jugando con las proporciones de los cafés mezclados. Pero no solo eso: bien realizada, la mezcla puede también ser mejor que los cafés que la componen.

BALZAC HACÍA SU MEZCLA

Balzac, en su Tratado de los excitantes modernos se descubre como un gran apasionado del café. Componía el mismo su combinación, comprando sus cafés en Paris: “Compraba el Bourbon en la Rue du Mont-Blanc (Chaussee-de-Antin); el Martinica, en la Rue des Vieilles-Audriettes, en un colmado que, sin duda, no habra olvidado su gloriosa practica; el Moca, en el Faubourg Saint-Germain, en un colmado de la Rue de l’Université”. (Leon Gozlan, Balzac en zapatillas).

 

  QUÉ PAQUETE PARA QUÉ MÉTODO DE PREPARACIÓN

!El  expreso  es  un  procedimiento  caprichoso!  Por  eso,  utilizar  una mezcla es más seguro, ya que maximiza las oportunidades de obtener un café constante, menos exigente, equilibrado y fácil de trabajar. Bien dosificada, la mezcla combina las cualidades de los cafés (suavidad en el caso del de Brasil, acidez y aromas en el de Etiopia…) y compensa las numerosas dificultades que  genera  este procedimiento, asi como la inestabilidad de las cafeteras expreso domésticas.

Los métodos suaves exaltan las sutilidades de los cafés más finos; asi, los cafés de especialidad destinados a los métodos suaves se preparan fundamentalmente con variedades de origen puro. No obstante, algunos tostadores proponen mezclas para  los  métodos suaves  para  desvelar una  complejidad aromática más amplia.

CÓMO ES EL LIBRO POR DENTRO – Imágenes de las páginas interioresEl Arte del Café, un libro ilustrado para los muy cafeteros

Ficha Técnica

EL ARTE DEL CAFÉ

Cómo preparar cafés deliciosos Sébastien Racineux y Chung-Leng Tran Ilustraciones de Yannis Varoutsikos Lunwerg

18,5 x 24 cm. / 224 pp. / Cartoné

PVP c/IVA: 19,95 €

A la venta desde el 14 de noviembre de 2017

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.