728x90

El Ateneo Marítimo inicia los actos del bicentenario al fundador de la Malvarrosa

Para la gran mayoría el nombre de Félix Robillard les puede resultar un gran desconocido pero sí se escribe y se dice que él fue quien plantó la planta llamada Malvarrosa y los terrenos donde hoy se levanta el barrio conocido con ese nombre a muchos les puede sonar y a otros por quien fue, el jardinero mayor del Jardín Botánico de Valencia e investigador francés. Ahora es cuando se conmemora el bicentario de su nacimiento en la población francesa de  Auneuil (Oise). Robillard murió el 30 de septiembre de 1888 a los 76 años y está enterrado en el Cementerio del Cabanyal.

Asistentes a la conferencia de Robillard/vlcciudad
image-32524

Asistentes a la conferencia de Robillard entre quienes estçan en primera fila sus descendientes/vlcciudad

El Ateneo Marítimo acogió ayer el primero de los actos de está efémerides con tal de que no pase inadvertida. El presidente del Ateneo y farmacéutico, Miguel Ángel Belenguer, y el investigador nacido en El Carmen y autor de un libro sobre la historia de la Malvarrosa, Antonio Sanchis, pronunciaron la charla de la conferencia. Y lo hicieron glosando a quien fuera botánico y jardinero del Botánico delante de sus descendientes, entre quienes estaba la concejala socialista y tataranieta, Anais Menguzzato.

Él fue quien a mitad del siglo XIX compró 361.526 metros cuadrados de terreno de lo que entonces era una marjal de los cuales 110.800 eran término de Valencia, y futuro espacio de la Malvarrosa, y el resto de Alboraya. El terreno lo desecó y para ello utilizó varias especies vegetales como la “geranium odoratissimun”, la popular malva-rosa.

La Asociación de Vecinos de la Malvarrosa fue quien hace casi 15 años promovió ante el Ayuntamiento de Valencia la rotulación de una plaza o calle y tiene una plaza en un espacio colindante con la avenida de la planta que da nombre al barrio y tiene un monolito dedicado a su memoria. En un primer momento no hubo malva-rosa pero luego el consistorio rectificó y la plantó.

Los conferenciantes durante un momento de la primera de las dos charlas/vlcciudad
image-32525

Los conferenciantes durante un momento de la primera de las dos charlas/vlcciudad

La rotulación tuvo lugar en silencio en 2010 y ayer en la conferencia de apertura sólo hubo representantes del grupo socialista en el consistorio, los ediles Félix Estrela, Isabel Dolz y Anais Menguzzato, a la postre tataranieta de Robillard. No faltaron a la cita el vecino y portavoz de la Asociación de Vecinos de la Malvarrosa, Herminio; el presidente de los comerciantes del Cabanyal; el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, Vicente Guallart, y otros vecinos del barrio interesado en conocer a su antepasado y grande de Valencia.

Una residencia que tuvo 22 habitaciones y gran huerto de casi 7.000 metros cuadrados.

De la envergadura de la residencia familiar da una idea que tenía 22 habitaciones y un huerto de 6.848 metros, como relata Sanchis en su libro donde también se relata que un hijo del botánico, Julio Robillard, logró tres diplomas y tres medallas en la Exposición Regional de 1909.

A unos pocos kilómetros de la nueva plaza de Robillard, en una finca conocida como “El Hort dels Misteris” en termino de Alboraia, ahora conocida como Robillard, residen varios descendientes del jardinero francés, entre ellos un biznieto. La compraron hace 25 años a la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle por asemejarse la finca a la que tuvo su antecesor en la calle San Rafael, esquina con Río Tajo. La alquería es conocida también como de “Tatay”.

En primera fila estuvo el especialista e investigador José Francisco Ballester Olmos/vlcciudad
image-32526

En primera fila estuvo el especialista e investigador José Francisco Ballester Olmos/vlcciudad

Un conocido del biznieto de Robillard explica: “Ellos nacieron y se criaron en la Malva-Rosa. Eran tres hermanos, y sé compraron la alquería de Tatay. Hoy la habitan varios hermanos y sus familias pero pocos saben de su relación con Robillard, a pesar del cartel existente en la entrada con su nombre”. Ninguno lleva ya el apellido Robillard pero el cartel es un homenaje que tributan a su antepasado.

La alquería la mandó construir el fabricante de harinas y concejal del Ayuntamiento de Valencia Vicente Tatay Mandingorra. El diseñador del jardín fue su yerno Francisco Garrido.

El Padre Fullana escribió la mayoría de sus obras en la alquería de Tatay

El Padre Luis Fullana, que tenía buena relación con los Tatay, escribió en ese lugar de la huerta de Alboraya la mayoría de sus obras y ofició misas en una capilla que hoy ya no existe.

Al acabar la conferencia tuvo lugar un vino de honor. La charla se repetirá de nuevo en colegio de los Escolapios de la Malvarrosa donde también se montará una exposición que se verá también en el ateneo.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Ateneo Marítimo inicia los actos del bicentenario al fundador de la Malvarrosa"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.