banner-hidraqua-728x90-px

El Ateneo Mercantil de Valencia acoge tres conferencias sobre la Estación del Norte

El Ateneo Mercantil de Valencia acoge tres conferencias sobre la Estación del NorteCoincidiendo con la exposición abierta al público hasta el 15 de junio

 Tratarán aspectos como la influencia vienesa y valenciana en el edificio, los detalles de la construcción y la obra del arquitecto Demetrio Ribes

El Ateneo Mercantil de Valencia celebra, con motivo de la exposición sobre el centenario de la Estación del Norte, tres conferencias sobre este emblemático edificio de la ciudad el uno de junio, ocho de junio y 15 de junio. Este ciclo de conferencias coincide con la exposición del Salón Noble del Ateneo, que se puede visitar gratuitamente hasta el 15 de junio y que lleva por título  Encuentros en la estación. València-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017).

La primera de las conferencias se celebrará mañana uno de junio a las 19.30 horas con el título “La estación del Norte: una joya modernista de la vertiente vienesa en Valencia” impartida por María Mestre, arquitecta y doctora por la Universidad Tecnológica de Viena y la Universidad Politécnica de Valencia y presentada por Luis Arciniega, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

Esta conferencia introducirá la Estación del Norte en su contexto histórico, cultural y arquitectónico, poniendo de relieve diversas características que la hacen distinguirse como una joya del modernismo valenciana. Su influencia vienesa y su raíz valencia fueron combinados con maestría por Demetrio Ribes para  dar un mensaje de modernidad

Posteriormente, el ocho de junio, se celebrará la segunda de las conferencias a cargo de Aurora Martínez Corral, profesora del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la UPV,  con el título “Estación de ferrocarriles de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte en Valencia. Una lección de arquitectura”. La conferencia también será presentada por Luis Arciniega.

El objetivo de esta charla es mostrar el proceso constructivo de la estación desde el proyecto hasta aquellos detalles originales que todavía quedan en el edificio de viajeros, mencionándose también las pérdidas más relevantes que ha sufrido la Estación.

Finalmente se celebrará una nueva conferencia el 15 de junio, último día en que se podrá visitar la exposición, centrada en el arquitecto constructor, que lleva por título “Demetrio Ribes, arquitectura e ingeniería: concepción, estilo, materiales y espacio”, impartida por Luis Arciniega, que también es codirector de la Cátedra Demetrio Ribes UV- CHOPVT, y presentada por Inmaculada Aguilar, comisaria de la Exposición del Ateneo.

En esta cita se ofrecerá el perfil biográfico y profesional de Demetrio Ribes y el desarrollo de su actividad en la Compañía de los Caminos del Norte y la Empresa Construcciones Coloma y Ribes. Se incidirá en su concepción de la arquitectura y en la recepción de su obra en la sociedad, con otras tan representativas como la Estación del Norte, entre otras muchas.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.