MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento abre la consulta ciudadana para las propuestas vecinales en sus barrios

Valencia Noticias | Redacción.– Los vecinos y las vecinas de Valencia podrán decidir de manera directa cuáles son las inversiones que prefieren que se realicen en sus barrios. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de consulta ciudadana con el objetivo de que la ciudadanía “se exprese, participe y se involucre en la toma de decisiones” de la gestión municipal.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, ha anunciado hoy la apertura de la Consulta Ciudadana para las Inversiones en los Barrios, que comienza de manera inmediata la próxima semana, con la constitución de los grupos de trabajo de las Juntas Municipales de Distrito, y que abrirá el plazo de recepción de propuestas a partir del 26 de este mes.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris.
image-259995

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris.

Tal como el alcalde, Joan Ribó, anunciara esta misma semana al Consejo Social, los Presupuestos Municipales para 2016 reservan una partida de inversiones de 7 millones de euros que estarán dedicados específicamente para que sean los vecinos y vecinas de la ciudad “quienes decidan las inversiones que ellos consideren prioritarias”.

“Ésta es la primera gran herramienta que lanzamos desde la Concejalía y una de las que va a ser referencia en la ciudad. Y confiamos en que va a tener un gran eco en todos los distritos de la ciudad. Se trata  de ir dando los primeros pasos para poner la gestión municipal al servicio de los ciudadanos, con el objetivo de que un gran número de vecinos y vecinas se expresen, participen y se involucren en la toma de decisiones de las inversiones en los barrios. Invitamos a participar tanto en la elaboración de propuestas como en la votación final de las que sean prioritarias”, dijo el edil.

Un proceso innovador

Peris ha definido esta iniciativa como “un proceso innovador”, que girará alrededor de las Juntas Municipales de Distrito, “ya que queremos potenciar los instrumentos municipales de participación ciudadana que ya tenemos”, ha explicado. Por ello, el proceso pivotará alrededor de los grupos de trabajo que se crearon para tal fin en las Juntas de Distrito (los grupos de Urbanismo e Inversiones en Barrios). A partir de la semana que viene se abre el trabajo de dichos grupos, desde el 16 de octubre al 25 de noviembre, para planificar todo el trabajo de consulta.

La fase de presentación de propuestas en sí se abrirá el 26 de noviembre. Los vecinos podrán plantear sus sugerencias y propuestas, mediante un formato estandarizado, directamente a través de una plataforma web que se habilitará específicamente para ello. Será accesible tanto para los integrantes de los grupos, como para ciudadanos individuales y asociaciones. Este periodo de recogida de propuestas estará abierto del 26 de noviembre al 11 de diciembre.

Una vez recogidas todas las ideas, desde el Servicio de Participación Ciudadana se hará una primera selección con los proyectos, para garantizar que se trate efectivamente de inversiones (y no actividades, subvenciones, gastos…), que entren dentro del marco competencial del Ayuntamiento (es decir, que no correspondan a otras administraciones públicas), y que estén dentro de los límites presupuestarios en los que nos movemos. Esta fase se extenderá entre el 14 de diciembre y el 4 de enero.

Después, los proyectos seleccionados se devolverán a los grupos de trabajo de las Juntas de Distrito que harán un ejercicio de deliberación y priorización de las sugerencias. “Pretendemos que confluya toda la gente que lleva mucho tiempo trabajando en los barrios (plataformas, asociaciones de vecinos, entidades, ONGs…) que introduzcan en el proceso ese conocimiento que ellos tienen de la realidad de los barrios”, ha explicado Jordi Peris.

Entonces, los proyectos considerados serán remitidos a los Servicios Municipales para que garanticen su viabilidad técnica y legal, y realicen una estimación presupuestaria de su coste. Este estudio se realizará entre el 18 de enero y el 10 de febrero.

El proceso culminará entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, cuando todas las propuestas, con sus datos y su garantía de viabilidad, serán sometidas a la ciudadanía, que votará por las que considere prioritarias. Los proyectos subirán a una plataforma web, de manera que cualquier vecino o vecina elija el que considere más necesario. Paralelamente, se impulsará una campaña de difusión y comunicación, de manera que la información llegue a todo el mundo.

“Apostamos por las inversiones en los barrios en aquella realidad más cercana y cotidiana de los habitantes de esta ciudad  Siempre se critica a los políticos porque se pasean por los barrios sólo en los periodos de campaña electoral y luego no acuden en los siguientes 4 años. Pero nosotros pretendemos demostrar que vamos a estar 4 años yendo cotidianamente a los barrios para ver las necesidades de quienes viven allí”, ha manifestado Jordi Peris.

Los `proyectos comenzarán a hacerse realidad a partir del 4 de marzo

A partir del 4 de marzo ya estarán decididas las prioridades, por lo que podrán comenzar los trabajos de elaboración de proyectos, su adjudicación y ejecución. Tal como ha explicado Peris, se ha puesto esa fecha como tope “para tener margen el resto del año para poder llevar adelante la inversión”.

En cuanto a los criterios de distribución de la partida presupuestaria disponible, el concejal ha explicado que se modularán en función de tres criterios: población, indicadores de carácter socioeconómico (como la renta per cápita, por ejemplo) y el histórico de inversiones previas realizadas en ese distrito.

El concejal de Participación, Jordi Peris, ha concluido expresando “la voluntad de todo el Equipo de Gobierno Local de que ésta sea una herramienta que vaya a más, que se amplíe a otras áreas de la gestión”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.