El ayuntamiento acepta estudiar uno a uno los 50 casos de calles franquistas para cambiar el nombre

El Ayuntamiento de Valencia ha aceptado la propuesta de los grupos de la oposición de cambiar los nombres de las calles relacionadas con el franquismo, unas 50, pero, es sí, estudiando caso por caso. La concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, ha afirmado que ve más necesario hacerlo de ésta manera frente a la propuesta de la oposición. No cuesta nada coger un camino para atender o no esas peticiones. Creo que cada caso se merece un estudio distinto¨.

Uno de los rótulos en el barrio Virgen de los Desamparados
image-28414

Uno de los rótulos en el barrio Virgen de los Desamparados

Ante esa posición desde EU confían que la moción del PP sobre la retirada de símbolos franquistas no sea una cortina de humo que intente obstaculizar la democratización de las calles¨.

El portavoz Amadeu Sanchis explica que desde EU  no tenemos ningún problema en documentar y enumerar a través de diferentes expedientes e informes la justificación de la retirada los mismos y ello porque la eliminación del conjunto de nombres que van a ser propuestos está más que justificada”.

En EU ya existe una comisión encargada de redactar los informes para ir presentando las propuestas en la comisión de Cultura y Educación.

Una postura más radical ha sido la del grupo socialista ante la posición del PP . El portavoz adjunto, Salvador Broseta, ha acusado al Partido Popular de “impedir la normalización democrática del callejero y el cuadro de honores y distinciones de la ciudad. Hemos perdido una magnífica oportunidad. Valencia se queda sola en su empeño por mantener la presencia franquista en sus calles”..

Para Broseta, esta objeción es “un subterfugio para alargar el proceso  de normalización democrática y poner trabas a la aplicación de la ley. No entendemos cómo es posible que tras una decisión judicial se le haya retirado el título de alcalde honorífico a Franco y que ahora el PP solicite un informe para dejar sin efecto la concesión de la medalla de oro de la ciudad”, ha ironizado.

“Hemos perdido una magnífica oportunidad para democratizar el callejero y el cuadro de honores de la ciudad, así como para dejar sin efecto los acuerdos adoptados por el ayuntamiento Valencia durante la dictadura franquista que honraban a Franco y otros  destacados personajes de la dictadura”, ha argumentado.

Se pide informe a la Facultad de Geografía e Historia

Finalmente, ha asegurado que el grupo municipal socialista está “de acuerdo con ser riguroso con la historia y ha solicitado una reunión con la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (UV), Ester Alba, para que emitan un informe al respecto”.

Salvador Broseta espera que con un informe académico “el ayuntamiento desista de mantener los honores y distinciones a quienes protagonizaron la sublevación militar y la depresión de la dictadura”.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El ayuntamiento acepta estudiar uno a uno los 50 casos de calles franquistas para cambiar el nombre"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.