El Ayuntamiento aprueba el proyecto de obras de urbanización en el entorno del Museo San Pío V

Valencia Noticias | Redacción.- La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana el proyecto de obras de urbanización y apertura del entorno del Museo San Pío V, esto es, la calle Pintor Genaro Lahuerta y calle Flora, peatonalización de la calle Vuelta del Ruiseñor, y ejecución de la zona ajardinada en los Jardines del Real, que cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura.

Asimismo, para la solución de las obras, se han llevado a cabo las gestiones tanto con la Cruz Roja como con la Consellería de Hacienda y la de Educación, Cultura y Deportes, para la ocupación del suelo objeto de la actuación.

El objetivo de este proyecto, como ha subrayado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, “es la adecuación, rehabilitación y mejora del entorno de los Jardines del Real y del Museo San Pío V, con la eliminación de un tapón urbanístico correspondiente a la calle Pintor Genaro Lahuerta, que se conectará con las calles Vuelta del Ruiseñor y Flora, que serán peatonalizadas”.

El tramo final de la calle Pintor Genaro Lahuerta también se peatonalizará, dejando una vía central de 5 metros, al mismo nivel, para permitir la entrada de vehículos pesados al Museo, teniendo como consecuencia la creación de un nuevo itinerario peatonal.

Plano de las obras de urbanización en el entorno del Museo San Pío V.

Plano de las obras de urbanización en el entorno del Museo San Pío V.

Asimismo, se sustituirá el muro opaco de separación del Museo San Pío V y la calle Vuelta del Ruiseñor, por la valla diáfana de geometría similar a la existente en los Jardines del Real y en la parte anterior del Museo, aunque con materiales diferentes, para así armonizar el cerramiento del conjunto histórico, pero diferenciando la zona correspondiente a la parte histórica de la zona que envuelve la edificación de ampliación del museo.

También se realizarán diversas actuaciones para integrar arquitectónicamente los centros de transformación y cuadros de protección y control existentes en la calle Vuelta del Ruiseñor.

El proyecto incluye el ajardinamiento de los terrenos ocupados por el antiguo zoo en los Jardines del Real, y los terrenos ocupados por la campa de acopios existente junto al cerramiento del Museo San Pio V, con el objeto de completar la trama paisajística de los mismos. Además se repone la valla de cerramiento de los Jardines del Real en la zona del antiguo zoo en su alineación, una vez derribado el muro fuera de ordenación.

En la calle Flora, se habilitará una zona de aparcamiento, para permitir el estacionamiento de los vehículos sanitarios de la Cruz Roja, que a día de hoy, está fuera de ordenación y en precario.

Los pavimentos y acabados proyectados mantienen las características de las zonas adyacentes con el fin de conseguir una homogeneidad urbana y estética del barrio. Además en la zona peatonal de las calles Genaro Lahuerta y Vuelta del Ruiseñor se pavimentarán con baldosas de granito.

El concejal de Urbanismo ha apuntado, finalmente, que “el ámbito de actuación está inmerso en una zona declarada de BIC, y por tanto, estará sujeto al seguimiento de protección arqueológica por parte del Servicio Municipal correspondiente” y ha destacado que “se trata de unas obras de urbanización de envergadura, pues se actúa sobre un amplio ámbito de actuación, de unos 16.300 metros cuadrados de superficie, y se ha dispuesto para todo ello de un presupuesto base de licitación de 1.559.0759,99 euros, con cargo al Plan Confianza de la Generalitat”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.