728x90

El Ayuntamiento atiende 96 de cada 100 reclamaciones vecinales realizadas en 2016

Valencia Noticias | Redacción.- La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones ha tratado el informe anual de quejas y sugerencias correspondiente a 2016, una vez que se ha aprobado al mismo tiempo el último informe mensual, que incluye los últimos 15 días del pasado mes de diciembre. El año pasado el Ayuntamiento de València recibió 7.288 peticiones en total: 689 reclamaciones o quejas, 6.168 sugerencias, 363 peticiones del Síndic de Greuges, 49 peticiones del Defensor del Poble y otras 19 peticiones que no entran en los apartados anteriores. La aprobación del informe ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno y ningún voto en contra, puesto que los grupos de la oposición se han abstenido.

El Ayuntamiento recibió el año pasado un total de 7.288 comunicaciones de la ciudadanía.

El Ayuntamiento recibió el año pasado un total de 7.288 comunicaciones de la ciudadanía.

“Este informe anual ya recoge resultados derivados de la gestión del Govern de la Nau, que desde el primer momento apostó por facilitar la comunicación de la ciudadanía con su administración más próxima. Hemos desarrollado toda una serie de medidas que han hecho más sencilla esa comunicación entre el vecindario de la ciudad y el Ayuntamiento y estamos muy satisfechos por la respuesta recibida y el valor de esa comunicación a la hora de mejorar nuestra ciudad”, ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Campillo se ha referido así a la decisión del equipo de gobierno municipal a inicios del año pasado de desarrollar una herramienta informática que permitiera conocer mejor todas las reclamaciones y las sugerencias enviadas por los vecinos y vecinas de València. Además, ha recordado que el año pasado también se implementaron toda una serie de mejoras en la clasificación por temas y subtemas de las instancias tanto presenciales como digitales y en el Buzón de la Ciudadanía de la web municipal. “Hemos explicado mejor cada apartado para que resulte más cómodo y sencillo presentar una reclamación, una sugerencia, solicitar información o comunicar una incidencia en vía pública”, ha afirmado Campillo, que ha destacado que “ahora hay un registro mejor de todo lo que comunica la ciudadanía y además se hace público mensualmente, a diferencia de lo que ocurría con los gobiernos del PP, cuando un correo con diversas quejas se computaba como una única queja y no había información pública posterior”.

Como muchas de las medidas tomadas para facilitar la comunicación con la ciudadanía y la transparencia en el tratamiento de esa información se implementaron a partir del mes de mayo, no resulta viable hacer una comparativa estricta con datos de años anteriores. No obstante, Campillo ha valorado muy positivamente el volumen de comunicaciones recibidas y ha destacado que han servido, por ejemplo, “para priorizar algunas de las políticas reclamadas por los vecinos y las vecinas de València en la elaboración de los presupuestos para este año”.

Entre los datos más significativos del informe anual tratado hoy en la comisión municipal está el alto grado de cumplimiento de atención ciudadana, puesto que se han atendido el 96 % de las reclamaciones hechas por el vecindario de la ciudad. Paralelamente, se encuentran en fase de tramitación peticiones recibidas en fechas recientes y algunas complejas o en que ha habido aportación de alegaciones.

Del total de peticiones recibidas por el Ayuntamiento el año pasado, 5.920 fueron enviadas mediante la web municipal, 1.004 lo hicieron por registro de entrada, 195 se tramitaron por sede electrónica y 169 se comunicaron por teléfono.

En ese período de tiempo las áreas con un mayor volumen de traslados fueron las de Medio Ambiente y Cambio Climático (con un total de 1.832) y Protección Ciudadana (con 1.061 traslados). Por su parte, las áreas con un volumen mayor de peticiones de informes fueron las de Movilidad Sostenible, con 241, y la de Desarrollo Urbano y Vivienda, con 127.

 Informe mensual

Por lo que respecta al informe mensual correspondiente al período entre el 16 de diciembre de 2016 y el 15 de enero de este año, el Ayuntamiento ha recibido 684 peticiones, un 16 por ciento menos que en el mes anterior. En total ha habido  40 reclamaciones o quejas, 620 sugerencias, 19 peticiones del Síndic de Greuges, 4 peticiones del Defensor del Pueblo y otra que no entra en los apartados anteriores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.