MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento concede una subvención de 10.000 euros a ACNUR y otra de 28.000 a San Juan de Dios Servicios Sociales

Valencia Noticias | Redacción.- La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes conceder una subvención de 10.000 euros al Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el desarrollo del proyecto de sensibilización “Plan de acción Un-i-Món 2014: Observatori de Refugi”. Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado donar la cantidad de 28.000 euros a la organización San Juan de Dios Servicios Sociales para desarrollar diferentes tareas de atención social.

El objetivo de la iniciativa puesta en marcha por ACNUR es para dar a conocer a la población valenciana la problemática de la población refugiada así como las medidas que se implementan para garantizar su protección y asistencia.

Campo de refugiados de ACNUR en Kenia

Campo de refugiados de ACNUR en Kenia

Para la consecución de este fin, el Plan ha incorporado múltiples actividades para difundir, explicar, reflexionar y debatir sobre el desconocimiento de la situación a la que se enfrenta la población refugiada; el acercamiento a la realidad de las personas refugiadas; los estereotipos establecidos en relación dicho colectivo; las dificultades de la integración socio-laboral de las personas refugiadas en la Comunidad Valenciana; la necesidad de mejorar la actuación en situaciones de conflicto armado que obligan a millones de personas a desplazarse y la mejora en la coordinación de los actores que trabajan a favor de la población refugiada.

El programa comprende diversas actividades, entre ellas, una exposición interactiva con juegos dirigidos a escolares (Campaña “Ponte en sus zapatos”) con la cual pretenden acercar a escolares, docentes y público en general la importancia de preservar nuestras condiciones de vida en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos y cómo la vulneración de los derechos básicos pueden influir en un cambio en nuestras vidas y convertirnos en personas refugiadas. También está prevista la difusión de los proyectos que han recibido financiación pública, prestando especial atención a los subvencionados por El Ayuntamiento que viene colaborando con esta Entidad desde 1997.

Otras actividades serán la visita al Observatorio del Refugiado, cuya sede se encuentra ubicada en la Universidad de Valencia, la impartición de un curso de formación en el que se abordará el conflicto armado y los desplazamientos humanos; o la presentación de la ““Plataforma de Actores” con participación de todos aquellos actores (Organizaciones No Gubernamentales, Administraciones y Universidad) que trabajan a favor de la población refugiada y/o desplazada en la Comunidad Valenciana.

El Plan puesto en marcha por ACNUR y con el que colabora el Ayuntamiento dispone asimismo de un punto de información y área de sensibilización que incluirá la participación en Jornadas y la elaboración de un Libro interactivo digital sobre la protección de los Refugiados.

 

28.000 EUROS PARA SAN JOAN DE DÉU SERVICIOS SOCIALES

Los 28.000 euros van destinados a financiar los gastos que supone la tarea de atención social que realiza la organización San Joan de Déu en la ciudad. El Ayuntamiento, además, subvenciona anualmente a esta entidad con 346.000 euros.

???????????????????????????????

San Joan de Déu es una entidad que posee un largo historial de colaboración con el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración. Este trabajo conjunto se ha plasmado fundamentalmente en la firma de sucesivos convenios de colaboración para la atención social coordinada a las personas que padecen procesos de exclusión social grave en la ciudad, disponiendo la citada Asociación de un albergue en el que se lleva a cabo la acogida a personas sin hogar e iniciándose en los casos que sea posible itinerarios personalizados de inserción social.

El último convenio firmado y actualmente en vigor es de 2013, constituyendo su objeto la colaboración y coordinación entre San Joan de Déu Servicios Sociales Valencia y el Programa Municipal de Acogida a Personas Sin Techo del Ayuntamiento en la prestación de atención a necesidades básicas de alojamiento y manutención, así como apoyo social.

La actividad conveniada es la acogida en el  albergue y la vivienda Fent Camí (con 6 plazas) de Sant Joan de Deu hasta un total de 50 personas diarias, varones entre 18 y 65 años, como norma general, derivados por la Delegación de Bienestar Social e Integración, a través de los Servicios Municipales de Acogida, en concreto a través del dispositivo municipal de atención a las personas sin techo (CAST).

Pero además de este Servicio de acogida desarrollado en su albergue, Sant Joan de Déu desarrolla otras líneas de actuación que permiten establecer programas más especializados y que conllevan la inserción social de las personas que inicialmente fueron acogidas en el espacio del albergue y que por lo tanto no están dentro del citado convenio municipal.

Entre los distintos programas cabría destacar el Programa de alimentación, por el que se suministra diariamente cinco menús completos para personas derivadas por el Centro Municipal de Servicios Sociales además de un reparto diario de 26 menús para 5 familias con menores. Asimismo, Programa Xaloc, en el cual se dispone de 22 plazas de alojamiento en viviendas en cinco pisos de la ciudad, permitiendo el dar continuidad a los procesos de reinserción social de las personas acogidas en un primer momento en el albergue, en un ambiente normalizado con las suficientes herramientas sociales para afrontar un proyecto de vida estable.

Por otro lado, el programa Fent Camí permite llevar a cabo la deshabilitación y reinserción de personas sin hogar con problemas de adicción al alcohol y/o juego patológico, todo ello a través de un taller especializado y de una vivienda tutelada con una capacidad total de 15 personas en el conjunto del Programa. El Programa Tandem, por su parte, consiste en la habilitación de un centro ocupacional destinado a personas sin hogar que necesiten recuperar habilidades sociales y laborales. Dicho programa cuenta con una capacidad de 25 personas de ambos sexos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.