MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento de Madrid inicia la retirada de monumentos franquistas, pero repondrá una placa por un “error interno”

AGENCIAS El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la retirada de monumentos franquistas, en cumplimiento de la decisión del pleno municipal del pasado 22 de diciembre, en el que se aprobó, con la oposición del PP, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas vinculadas al franquismo.

Según han confirmado a Efe fuentes municipales, desde el pasado viernes 29 de enero se empezaron a “quitar vestigios” franquistas, como adelanta este martes El País, y los primeros monumentos levantados han sido los del fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, la lápida dedicada al falangista José García Vara, retirada este lunes, y el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV.

descarga
image-314576

Sin embargo, el consistorio repondrá la placa de homenaje a ocho beatos carmelitas tras asumir que su eliminación se produjo a causa de un “error interno”.

De hecho, la placa no figuraba en la relación de elementos que iban a ser retirados que facilitó durante un pleno del pasado mes de diciembre la delegada de Cultura, Celia Mayer.

La decisión de devolver la placa a su lugar original se ha producido dos horas después de que la propia Mayer defendiera que el Gobierno local ha cumplido con la legalidad y los procedimientos necesarios en la retirada de tres elementos desde el pasado viernes.

Según explicó la delegada, todos ellos son “de titularidad municipal” y se retiraron de forma urgente por el proceso judicial abierto contra la institución por el abogado Eduardo Ranz, que acusa al Ayuntamiento de no aplicar la Ley de memoria histórica.

En los próximos seis meses se seguirán retirando más monumentos y cambiando el nombre de una treintena de calles y plazas, según lo aprobado en el último pleno de diciembre.

El PP dice que Carmena acaba “a martillazos con la reconciliación nacional”
El PP votó en contra de la proposición socialista para elaborar un plan de memoria histórica en un plazo de cuatro meses, texto que sí apoyaron Ahora Madrid y Ciudadanos en un Pleno en el que, además, la concejal delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, anunció que se cambiarían en el plazo de seis meses 30 nombres de calles y la inmediata retirada de cinco monolitos.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este martes sobre el inicio de la retirada de monumentos franquistas que Ahora Madrid está acabando “a martillazos con la reconciliación nacional” y que además lo hace incumpliendo los acuerdos del Pleno “con nocturnidad y alevosía”.

“Están retirando placas y símbolos que no incumplen la ley de memoria historica. Habíamos acordado darnos un plazo de cuatro meses para hacer un informe y este gobierno de forma sectaria está incumpliéndolo”, ha asegurado el concejal popular.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de “intolerable” que el Ayuntamiento de Madrid haya retirado el monumento en recuerdo al fusilamiento de ocho monjas carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo de Madrid.

Patrimonio de Madrid podría sancionar al Ayuntamiento
La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid abrirá diligencias previas para evaluar la actuación del Ayuntamiento de Madrid en el derribo de monumentos franquistas y si ve delito, lo llevará a la Fiscalía, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Según señala, “la Ley de Patrimonio Histórico recoge que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en materia de patrimonio histórico”.

Por ello, cualquier actuación que afecte al patrimonio histórico “debe consultarse con la Dirección General de Patrimonio, que podrá someter el asunto a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.