El Ayuntamiento de València plantea intensificar las políticas de no discriminación y reclama la acogida de personas refugiadas

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, y la concejala  de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, han visitado hoy Barcelona para conocer de primera mano las políticas municipales de acogida y de atención a las personas migrantes y refugiadas, así como las acciones que desarrolla la Oficina de No Discriminación.

 La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, ha visitado esta mañana la sede del Servicio de Atención al Inmigrado y Refugiados (SAIER), que es el equivalente al Centro de Atención al Inmigrante (CAI) que existe en València. La ciudad del Túria, como Barcelona, forma parte de la Red de Ciudades Refugio, una iniciativa impulsada desde el consistorio barcelonés y está integrada por más de 25 ciudades españolas.

Fábregas y Lozano en Barcelona.

Fábregas y Lozano en Barcelona.

“Ser una ciudad refugio significa que cualquier persona que decida establecerse en nuestra ciudad, refugiada por conflictos bélicos, sociales, medioambientales o económicos, tiene que recibir una acogida digna”, ha manifestado Neus Fábregas, que ha recalcado que “aunque las competencias municipales en el ámbito de la migración son reducidas, la atención y la primera acogida sí están dentro de nuestras posibilidades de actuación, así como la prevención y la sensibilización”.

La concejala ha conocido también el procedimiento del documento de vecindad que funciona desde el pasado noviembre para aquellas personas migradas que viven en la ciudad. Este documento tiene como objetivo reforzar la posibilidad de acreditar el arraigo de las personas migradas para evitar procedimientos de expulsión por parte de los juzgados, o el internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La iniciativa se sustenta en el hecho que la Ley 10/2010 de Acogida (art. 21) atribuye a los entes locales la competencia para “prestar el servicio de primera acogida a las personas empadronadas”, así como “fomentar las políticas necesarias y prestar los servicios necesarios para garantizar la cohesión social de la población y la acogida y la integración de los extranjeros inmigrantes”.

Oficina de no discriminación

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha visitado también hoy la Oficina de la No Discriminación de Barcelona (OND) con el objetivo “de estudiar el funcionamiento de un caso de éxito, como éste, que presta servicio a la ciudad condal desde el año 1995 y que suele atender alrededor de 2.000 personas cada año”.

“Queremos conocer de primera mano la estructura y funcionamiento de la OND y cómo se coordina con el resto de servicios del Ayuntamiento, entidades sociales y judicatura. Toda esa información nos ayudará a diseñar este pionero servicio adaptándolo a la realidad de València para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos e impulsar la lucha contra la discriminación y los delitos de odio en la ciudad, así como trabajar especialmente la prevención y atención de las posibles víctimas”, ha dicho Lozano.

La concejala Lozano trabaja desde hace tiempo en este proyecto para la ciudad de València que, una vez puesto en marcha, atenderá personas que han sido víctimas de discriminación en la ciudad, y ejercerá de observador del grado de respecto de los derechos de la ciudadanía valenciana.

“Desde el Ayuntamiento de València estamos trabajando en la lucha contra la discriminación en cualquier ámbito en nuestra ciudad, ya que cuando se vulneran los derechos de una persona, se están vulnerando los derechos de toda la sociedad. Un ejemplo lo tenemos en el proceso judicial abierto por las agresiones ultras sufridas el 9 d’Octubre, en el que el consistorio se ha personado como acusación particular por ser formas abominables de odio que no podemos tolerar en una sociedad democrática”, ha dicho Lozano.

Además, Lozano ha explicado que la oficina que prepara para la ciudad también se encargará de realizar talleres formativos en temas de igualdad y no discriminación, tal y como ya está realizando la Unidad de Igualdad del Marítimo abierta hace un año y que trabaja en la prevención de la violencia machista.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.