MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento de Valencia se solidariza con el pueblo palestino y condena la masacre del 9 de julio de 2014

Valencia Noticias | Redacción.- El Gobierno Municipal de Valencia se solidariza con el pueblo palestino y manifiesta “su contundente repulsa a la masacre iniciada el 9 de julio de 2014”, de la que se cumple un año. Tal día como hoy, Israel lanzó la denominada operación “Margen Protector” contra la Franja de Gaza, una operación que se caracterizó por “una desproporción de fuerzas” que tuvo su reflejo en el número de víctimas causadas por un ataque que se prolongó durante 51 días: 2.251 personas palestinas (1.462 civiles, una tercera parte de los cuales fueron niños y niñas), frente a 67 soldados israelíes y 6 civiles.

Ayuntamiento de Valencia.

Al cumplirse este aniversario, el Gobierno Municipal “enfatiza el derechos de todos los pueblos de la zona a vivir en paz y su condena de todas aquellas acciones que vulneren los derechos humanos, y que tengan como víctimas al pueblo palestino o a cualquier pueblo o persona en cualquier lugar del mundo”. En aquella desproporcionada operación militar de hace un año, 11.000 personas palestinas resultaron heridas y casi medio millón tuvieron que desplazarse, sin olvidar el drama humano que supuso también la destrucción de infraestructuras como hospitales, centrales eléctricas, potabilizadoras y hasta 18.000 viviendas que resultaron totalmente destruidas y provocaron la desaparición de barrios enteros.

 

PLURAL, IGUALITARIA E INCLUSIVA

Desde la Delegación de Cooperación al Desarrollo y Migración se recuerda que en Valencia viven aproximadamente 2.500 vecinos y vecinas palestinos, incluyendo los de segunda generación, y que en este contexto de sociedad global “es cada día más necesaria la solidaridad entre los pueblos, por lo que el Ayuntamiento promocionará todo tipo de acciones, programas y respuestas que contribuyan  a hacer de Valencia una ciudad donde la solidaridad y la convivencia entre culturas, independientemente de su procedencia, sea más justa, igualitaria, plural e inclusiva”.

Por otra parte se recuerda que la violación de derechos humanos en Gaza durante el conflicto de cuyo inicio se cumple un año, ha sido documentada por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un informe que “denuncia el amplio uso de armas letales” por parte del ejército israelí “en zonas densamente pobladas”.

Según un informe del Banco Mundial de Mayo de 2015, el 39 por ciento de la población de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza y el 57 por ciento de los hogares sufre de inseguridad alimentaria, después de que la economía en la Franja haya perdido un tercio de su valor en los veinte últimos años como resultado de las guerras y el bloqueo. El desempleo en Gaza, uno de los más altos del mundo, alcanza un porcentaje del 43% y es de un 60% entre la juventud. Otros informes, como el de Euromed Monimor, denuncian que el 80% de los 1,8 millones de habitantes de la Franja de Gaza dependen de la ayuda humanitaria internacional.

Como han recordado distintos medios de comunicación en los últimos días, el alto el fuego con el que se puso fin a la operación israelí, incluía el levantamiento del bloqueo contra la Franja de Gaza impuesto desde 2007, así como la entrada de material necesario para reconstruir las infraestructuras y la economía de la zona. Sin embargo, de los 3.500 millones prometidos en la Conferencia de Donantes del Cairo para la reconstrucción, apenas mil millones han sido desembolsados. “La situación humanitaria es tan delicada que incluso instituciones internacionales como el Banco Mundial han pedido “el levantamiento del bloqueo de personas y mercancías para permitir que Gaza se recupere”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.