SPPLB denuncia que El Ayuntamiento de Valencia y la Jefatura de la policía local impiden la formación de los policias locales con pistolas eléctricas

Más de 3.500 policías locales trabajarán coordinados con otros efectivos para garantizar la seguridad de las Fallas.SPPLB denuncia que El Ayuntamiento de Valencia y la Jefatura de la policía local impiden la formación de los policías locales con pistolas eléctricas

LA CONCEJALÍA DE POLICÍA Y LA JEFATURA IMPIDEN LA FORMACIÓN DE LOS POLICÍAS LOCALES CON PISTOLAS ELECTRICAS, PESE A LOS PROBLEMAS QUE ELLO GENERA.

El SPPLB y pese a lo sorprendente de la noticia, más si tenemos en cuenta la escasa formación que reciben las y los policías, denuncia esta situación que les parece lamentable y mezquina.

El motivo de la denuncia es por la realización de un curso que el SPPLB iba a hacer para policías sobre la utilización de las pistolas eléctricas (10) que recientemente al igual que otras plantillas, ha comprado la policía local de valencia. Esta formación es exigible para todos aquellos que las porten y debe de hacerse por instructores habilitados por el distribuidor de la marca TASER, lo que el sindicato proporcionaba y sin ningún coste para el Ayuntamiento.

Una formación que ya había sido impartida a cuenta del SPPLB y de forma gratuita en innumerables plantillas del área metropolitana, la Comunitat e incluso fuera de ella, habilitando a todos los policías que la reciben para poder utilizar dichas pistolas.

En este caso lo único que solicitaba el SPPLB al Ayuntamiento de València, era el Salón de actos de la Central de Policía Local para poder impartirla, de hecho consultaron si el mismo estaba disponible para la fecha de realización y así se nos confirmó. Cual sería nuestra sorpresa (o no) cuando se nos informa por parte de la jefatura y con una excusa claramente insuficiente de que no nos dejaban el salón.

La justificación no era otra que “la formación no se adapta a los parámetros marcados por la jefatura” cuando esos “parámetros” son de obligado cumplimiento, la formación esta reglada por el propio distribuidor de la marca y los instructores del SPPLB (al igual que los de Jefatura) habilitados para ello.

Se da la paradoja que la jefatura ha realizado la misma formación para esas pistolas, pero solo para unos 100 policías (de un total de casi 1600), con un coste de cerca de 9000€ (recordar que el SPPLB lo hace a coste “0” para las arcas municipales) y solo esos policías que se han formado con Jefatura (porque así lo decide) pueden utilizar esas pistolas, lo que conlleva que después de haber realizado un esfuerzo importante el Ayuntamiento en la compra de esas 10 pistolas, por el reducido número de policías a los que jefatura permite llevarlas, muchas veces estas se quedan en las unidades inoperativas, todo un despropósito.

Hasta tal punto llega lo rocambolesco de la situación que pese al escaso personal habilitado por la Jefatura (esos 100 policìas) incluso sacó una orden impidiendo que pudieran utilizarla el personal que ya había hecho el curso habilitante por el SPPLB u otras entidades, en otras localidades con anterioridad.

Esta situación denunciada por el SPPLB tanto en la mesa de policía, como en la general de negociación y formación del Ayuntamiento, ha llevado a exigir al sindicato que al igual que en otras plantillas, se habilite formando a todo el personal operativo en la calle, permitiendo así que esas armas no letales y sus ventajas estén a disposición del servicio. Como sabemos que no va a ocurrir por el alto coste que paradójicamente la Jefatura aplica a dicha formación (9000€ por cada 100 policías, cuando los impartidos por el SPPLB son a coste “0”) el Sindicato por la responsabilidad que asumen los agentes formados con carácter exclusivo y excluyente por la Jefatura, ha solicitado les abonen un plus.

El monopolio y la negativa excluyente de la jefatura y la Delegación de policía (PSPV) con la formación hacia el sindicato mayoritario en la policía no es nueva, ya ocurrió sorprendentemente con un curso de Violencia de Género para policías hace poco más de un año y donde se les negó sorprendentemente las instalaciones policiales, el SPPLB entonces solicitó otras instalaciones municipales a Educación (Vlc en Comú) que si se las concedió, pudiendo realizar finalmente y pese a la resistencia de la Concejalía de Policía el curso. Al mismo llego incluso a participar apoyando el curso la regidora de igualtat (Compromís) Isabel lozano.

Todo esto es una consecuencia de las malas relaciones entre el SPPLB mayoritario en el colectivo policial con la Delegación de policía (PSPV) y la Jefatura por ella nombrada, por la actitud crítica del Sindicato hacia la gestión del cuerpo policial, por las malas condiciones de servicio y la alarmante falta de plantilla así como el sectarismo sindical de estos. Como muestra de ello es que recientemente al Sindicato UGT para una jornada propagandística que poco iba a aportar profesionalmente al colectivo si les dejaron el Salón de Actos, que al SPPLB y al colectivo policial para formarse le niegan.

Como no podía ser de otra manera el Sindicato Profesional pudo realizar el curso en la Central de Policía Nacional, gracias a la colaboración de ASP (Alternativa Sindical de Policía) y la Jefatura de Policía Nacional, que nos cedió las instalaciones, y a los que en nombre del colectivo de Policías Locales de Valencia les damos las gracias por el apoyo que nuestra propia jefatura nos niega.

El SPPLB lamenta que por mezquinas estrategias políticas/sindicales deleznables, al final se perjudique a un colectivo y aquellos a quienes sirve, la ciudadanía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.