728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la participación activa para los actos del 9 d’Octubre

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en los actos programados para conmemorar el Nueve de Octubre, entre los cuales destaca la procesión cívica del domingo, que estrenará la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), según ha informado hoy el Consell.

En palabras del concejal Fuset, “Valencia está de enhorabuena con el reconocimiento como BIC de la procesión cívica, tal como habíamos reclamado desde el Ayuntamiento. Se trata de una procesión que durante siglos se ha adaptado siempre a su momento a la vez que se ha mantenido siempre fiel a los valores de la valencianidad y el civismo”. El concejal de Cultura Festiva ha destacado que esta declaración, en tanto que objeto de especial protección, ayudará a reforzar el carácter cívico de la procesión y permitirá avanzar hacia la normalidad de la celebración en las adecuadas condiciones de seguridad para participantes y espectadores.

image-426343

El edil Pere Fuset. (Foto-Manuel Molines).

Además, Pere Fuset también ha destacado el resto de actas programados con motivo de la celebración. Mañana sábado, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 21 horas se exhibirá la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. A las 18:00, las 18:30 y las 19:00 horas la Coral Polifónica Valentina interpretará el Cant de la Senyera.

A las 19 horas la plaza del Ayuntamiento acogerá la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, seguida de un baile popular con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, y media hora después el Palau de la Música será el escenario del concierto conmemorativo de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de la ciudad. A la medianoche se disparará un festival pirotécnico organizado por la Diputación de Valencia con la colaboración de la corporación municipal.

El domingo día 9, a las 11:45 horas se procederá a la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal y un cuarto de hora después empezará la procesión cívica, que incluye la ofrenda floral a Jaume I. Al acabar, se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 17 horas será el momento de la Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de Valencia, que comenzará en la Glorieta y recorrerá las calles de la Pau, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y la calle del Marqués de Sotelo.

“Queremos hacer un llamamiento a celebrar el Nueve de Octubre, a celebrarnos como pueblo y a disfrutar de la fiesta de todos y todas”, ha dicho para acabar el concejal Fuset.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.