728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento imparte al vecindario de la Devesa charlas formativas de autoprotección en caso de incendios forestales

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de València incidirá en la seguridad del vecindario de la Devesa con toda una serie de charlas formativas de autoprotección que comenzarán este viernes y sábado y continuarán los mismos días de los dos últimos fines de semana de julio. Las jornadas de prevención de incendios forestales organizadas por el consistorio se complementan con un taller infantil de prevención de incendios.

“El Govern de la Nau prioriza tanto la preservación del bosque de la Devesa y la gran biodiversidad que acoge como la seguridad de todas las personas que viven en ese entorno. Por eso, el dispositivo contra el fuego presentado la semana pasada se complementa con muchas intervenciones municipales, como por ejemplo las de poda cerca de los edificios, en el carril bici o en la carretera o estas charlas formativas para que el vecindario conozca cuáles son las actuaciones que los pueden proteger mejor en caso de incendio”, ha explicado el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

Las charlas serán viernes y sábados y empiezan mañana.

Las charlas serán viernes y sábados y empiezan mañana.

Desde el mes de mayo pasado se han producido varias citas con el vecindario de la Devesa para explicarles en que consistirían algunos de los elementos fundamentales del dispositivo de prevención de incendios, como por ejemplo el sistema con cañones de agua, y las charlas que empezarán mañana. Estas charlas formativas se enmarcan dentro del Plan Integral de Defensa Contra Incendios Forestales de la Devesa.

Este viernes, día 7, entre las 18:30 y las 20 horas se dará la charla formativa de autoprotección para la población del Saler, mientras que el sábado, día 8, la tendrán personas residentes en la Urbanización Gavines, Siena, Collverd y Torres Blanques; el viernes 21 será el turno para parte del vecindario de Torres Proval y Eurobuilding y el día siguiente, para el de la Casbah y el Núcleo 6; el viernes 28 habrá charlas formativas para el resto de las personas residentes de Proval y las torres A-B, mientras que el sábado 29 concluirá este ciclo formativo de autoprotección con la cita con el vecindario del Núcleo 5. En la primera de las charlas en la zona de la Devesa, la del sábado 8 de julio a las 12 horas, está prevista la presencia del edil Sergi Campillo.

Para la regidora de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, “cuando se vive en un entorno urbano forestal hay que ser muy consciente de que las actividades de nuestra vida ordinaria no deben, en ningún caso, ser fuente de daños del medio. Asimismo, el riesgo propio de vivir en un medio que tiene los riesgos inherentes a su propia naturaleza hace que se deba tener en cuenta esa doble vertiente de no dañar y no ser dañado por el medio con el que se convive y ese es el objetivo de estas charlas de autoprotección, dar los consejos para convivir en este entorno de la manera más segura posible. Conociendo además el impulso que desde el gobierno local se está dando para mejorar la seguridad de este entorno natural con medidas específicas e integrales que cubren tanto la intervención sobre la masa forestal, la instalación de medios específicos de defensa forestal o la propia formación a la gente que vive en el entorno”.

Estas jornadas formativas a cargo de personal técnico especializado en incendios forestales tienen un presupuesto total de 11.616 euros, que sufraga el Ayuntamiento de València. “En las charlas se incidirá, además, en la necesidad de que las comunidades de vecinos y vecinas del bosque de la Devesa tengan sus propios planes de autoprotección, tal como marca la normativa forestal”, ha concluido Campillo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.