728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento inicia con el Ministerio un nuevo protocolo de retira de algas más económico y sostenible

Valencia Noticias | Redacción.- Esta mañana han comenzado los trabajos para apilar las algas marinas acumuladas los últimos días en la playa de Pinedo, “un fenómeno habitual cuando sopla el viento de Levante”, según ha explicado el personal técnico de la Concejalía de Gestión de Residuos Sólidos. La gran novedad este año es que, a diferencia de lo que se había realizado hasta ahora, esas algas no acabarán en un vertedero, sino que se acumularán y, una vez pase la temporada alta de verano, tendrán una doble función: una parte importante servirá de sedimento para favorecer la regeneración dunar y otra parte será retornada al mar.

Hoy ha comenzado el apilamiento de algas marinas en la playa de Pinedo.

Hoy ha comenzado el apilamiento de algas marinas en la playa de Pinedo.

El nuevo protocolo de gestión de las algas marinas que se acumulen en las playas de la ciudad ha sido acordado por la Concejalía de Gestión de Residuos Sólidos con Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio, y con la Concejalía de Devesa-Albufera. Contempla el apilamiento de las algas y su transporte en los próximos días a la zona del antiguo polideportivo del Saler hasta que, cuando acabe la temporada alta, se retornen bien al mar, bien a una nueva función como sedimento para las tareas de regeneración dunar.

“Conseguimos un beneficio doble. En la vertiente económica, nos ahorramos el dinero de transportar y tratar las algas en el vertedero, que está mucho más lejos que la zona a la que se transportarán a partir de mañana; por otra parte, conseguimos ventajas medioambientales, porque el compostaje de las algas no es sencillo y porque ahora se destinarán a cuestiones naturales y coherentes con el origen natural de las algas: la regeneración dunar y de la plataforma marina”, ha explicado la concejala del Área de Medio Ambiente, Pilar Soriano.

“El nuevo protocolo de gestión de las algas de origen marino es mucho más correcto y sostenible que el que se había aplicado hasta ahora”, ha añadido Soriano, que ha destacado que las personas usuarias de la playa de Pinedo han podido pasear por ella y bañarse sin problemas. “En todo caso, en un par de días se prevé que se hayan retirado por completo todas las algas acumuladas en esa zona desde el fin de semana”, ha explicado la concejala.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.