banner-hidraqua-728x90-px

El Ayuntamiento inicia la plantación de árboles y plantas en el Parque Lineal de Benimàmet

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado el inicio de los trabajos de plantación de 7.500 plantas, 4.300 de las cuales serán autóctonas, y 510 árboles en el Parque Lineal de Benimàmet, un espacio que contará con una superficie de césped de 12.000 metros cuadrados. Las obras están coordinadas por las concejalías de Movilidad Sostenible y Parques y Jardines.

Grezzi ha puesto en valor los avances que conducirán a “un espacio verde muy importante para nuestra ciudad, gracias al compromiso del gobierno de Joan Ribó para resolver las incompatibilidades del proyecto anterior y dotar a esta zona de la ciudad del parque que merece”. Por su parte, la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha destacado la colaboración entre las concejalías y la importancia de que los vecinos y vecinas de Benimàmet puedan disfrutar pronto de “una zona verde de calidad, con plantas autóctonas y una zona de esparcimiento para perros que redundará en una mejor convivencia”.Parque Lineal de Benimàmet.

Los trabajos de jardinería se distinguen en dos áreas: el jardín que se construye sobre la losa del metro y el de fuera de dicha losa. En la primera de estas áreas, debido al espesor de la capa de tierra y la imposibilidad de instalar riego permanente y programado, se plantarán las siguientes especies: Cistus albidus (jara blanca), Cistus monspeliensis (jaguarzo negro), Lonicera implexa (madreselva mediterránea), Erica multiflora (brezo de invierno), Rosmarinus officinalis (romero), Chamaerops humilis (palmito), Cistus clusii (romerina), Helichrysum stoechas (siempreviva), Iris germanica (lirio común), Lavandula dentata (espliego de jardín), Thymus vulgaris (tomillo), Centranthus ruber (valeriana roja), Sedum album (uva de gato) y Sedum sediforme (uña de gato). En paralelo a los parterres que se van a ejecutar en esta área, se instalaran pequeños módulos de vegetación de flora mediterránea, con el objetivo de segregar el itinerario peatonal del ciclista y poder disponer de una franja ajardinada que minimice el impacto que supondría una gran superficie árida y dura si todo estuviera pavimentado sobre la losa del túnel del metro.

En la segunda área mencionada, fuera de la losa del metro, la vegetación adquirirá aspecto de bosque en galería, es decir, una agrupación intensiva de arbolado en el que predominará la sombra en todo su trazado. En gran parte del perímetro del jardín, en todos los puntos en que sea factible, se plantará una alineación regular de Celtis australis (almez) que, en forma de abrazo, enmarcarán el resto de especies elegidas y que se distribuirán en agrupaciones próximas a las áreas de ocio, juegos infantiles, o junto a viales. Estos son Fraxinus angustifolia (fresno), Melia azedarach (cinamomo), Brachychiton acerifolius (árbol de fuego), Morus fruitless (morera), Grevillea robusta (roble australiano), Cupressus sempervirens (ciprés), Tipuana tipu (palo rosa) y Prunus cerasifera pissardii (ciruelo rojo).

Por un lado, los arbustos del tipo Dodonea y Viburnum serán los utilizados para la creación de pequeños setos de separación del vial central y carril para bicicletas o para resguardar los accesos al jardín en aquellos puntos en que por su diseño o trazado sea conveniente. Por otro, trepadoras del tipo Bougainvillea, Lonicera, Jasminum y Bignonia se plantarán en las pérgolas proyectadas completando así la vegetación de mayor porte.

Además, a nivel de suelo, se realizará la siembra de las semillas que constituyen el llamado prado húmedo mediterráneo, con Cynodon dactylon y Trifolium repens. Por otro lado, se contempla la aplicación de una base de árido calizo bajo los caminos transversales al jardín puesto que constituye una capa drenante evitando la degradación por acumulación de agua.

También destaca la instalación de un programador de riego centralizado que permite controlar los aspersores desde un único ordenador y con la ventaja añadida, además, de que el sistema detecta fugas de agua procediendo al cierre automático del riego. Respecto al riego, precisamente, también se adecuará el área de los eucaliptos de la avenida Estación, que dispondrán de riego regular, dado el alto grado de protección de los mismos, uno de ellos monumental, e identificados como los árboles más altos de València.

En el parque, además, se instalará una zona de sociabilización para perros que permitirá que disfruten sin afectar a las zonas de recreo de uso público.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.