728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento pide a Diputación y Generalitat que archive las autovías previstas en Moncada y Massarrojos por su impacto ambiental

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia ha solicitado a la Generalitat Valenciana y la diputación de Valencia el archivo de la autovía prevista para conectar la CV-310 con la Via Parque Norte, de Moncada, un proyecto con un presupuesto superior a 12 millones de euros que se pide que quede descartado por su fuerte impacto ambiental, según informa el Concejal coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià.

La  Conselleria de Infraestructuras y Transportes sometió a información pública el estudio de planeamiento de esa conexión CV-310 con la Vía parque Norte de Moncada, y posteriormente el Estudio de Impacto Ambiental de  un proyecto  diseñado para  conectar “a través de  una auténtica autopista por la huerta”,  cuyo descarte se pide  por la agresión contundente a la huerta de cientos de hectáreas de suelo de huerta.

Barberá, Castellano y Boing inauguran la autovía de Carraixet junto a varios alcaldes. Foto de archivo

Barberá, Castellano y Boing inauguran la autovía de Carraixet junto a varios alcaldes. Foto de archivo

 Ese proyecto de conexión de la CV-310 tiene un trazado de 3.160 metros, . de los que aproximadamente 2.545  discurren por suelo no urbanizable del término municipal de Valencia, en Massarrojos, y afecta a la Masia del Carmen, un conjunto arquitectónico protegido. Así lo hizo saber el Ayuntamiento a través del correspondiente informe emitido por los técnicos de planeamiento municipal.

Además,    el Área de Carreteras de la Diputación de Valencia expuso a información pública el planeamiento viario de la “Biela” de conexión entre las carreteras CV-310 y CV-315, un proyecto similar al anterior, con un coste de casi 4 millones de euros, que discurre por  suelo no urbanizable del término municipal de València, también en  Massarrojos, y que afecta al Riu Rau y el Mas del Fondo, catalogados como  Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, algo que igualmente fue advertido por los técnicos de planeamiento del Ayuntamiento de Valencia.

 

Numerosas alegaciones

A  ambos proyectos se presentaron  numerosas alegaciones de ayuntamientos del entorno, entidades y colectivos vecinales. El propio concejal Vicent Sarriá, cuando estaba en la oposición, presento alegaciones,  sin que hasta la fecha se haya  superado esta fase de contestación de alegaciones, “por lo que su retirada tan solo depende de la voluntad política compartida de las nuevas administraciones”, en opinión de Sarrià.

El concejal ha señalado que ya antes de las elecciones  se mostró el rechazo a ambos proyectos en una reunión conjunta celebrada en la Diputación de Valencia  por los ayuntamientos del entorno y los grupos de la oposición, ahora en los gobiernos de estas administraciones y en todas las poblaciones afectadas.

Por este motivo, y ante este contundente rechazo, Sarriá ha solicitado  tanto a la Diputación de València como a la Generalitat la retirada de ambos proyectos.Una retirada , ha comentado Sarriá, muy justificada por  afectar de una manera contundente al patrimonio natural y rural catalogado, discurrir por suelo protegido no urbanizable y generar riesgos de  inundabilidad de la zona, además de suponer un elevado coste económico y ser innecesario para la movilidad sostenible.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.