El Ayuntamiento pone en marcha una web y una APP sobre el Cementerio General y el ‘Museo del silencio’

La Concejala de Sanidad y Cementerios, Lourdes Bernal, ha presentado esta mañana el proyecto transmedia ‘Museo del Silencio’, una iniciativa multiplataforma que incluye la página web www.museodelsilencio.com y la aplicación app para móviles del mismo nombre, a través de las cuales los ciudadanos y visitantes pueden conocer la “enorme riqueza histórica, cultural y patrimonial” que encierran los cementerios municipales.

Museo bis (I)A través de 4 rutas guiadas mediante sonido e imágenes, vecinos y turistas podrán conocer de manera detallada y directa todos los rincones, anécdotas, reseñas biográficas, elementos arquitectónicos e incluso un listado de árboles monumentales que se encierran entre los muros del Cementerio Municipal de Valencia y que, en ocasiones, son desconocidos para la población. A partir de hoy ya está disponible la nueva web municipal www.museodelsilencio.com y una app para dispositivos móviles que pretende acercar a los ciudadanos estos “recintos de paz, de tranquilidad y de armonía”, en palabras de la Concejala Lourdes Bernal.

La Concejala ha presentado hoy estas nuevas aplicaciones tecnológicas, acompañada por el Jefe del Servicio Municipal de Cementerios, Fernando Garrigós; el historiador y bibliófilo Rafael Solaz, autor del proyecto y director del ‘Museo del Silencio’, de los textos y audios de las ‘Rutas del Silencio’ y Joana Chilet, Productora de JC Media, empresa que ha desarrollado las aplicaciones.

“Hoy es un día de celebración, ha asegurado Bernal, porque nace este proyecto multiplataforma que permite conocer cuatro recorridos culturales diferentes en el Cementerio General de Valencia”. Como es conocido, desde el año 2009 ya funcionaba el programa ‘Museo del Silencio’, que consiste en una serie de visitas guiadas, programadas y dirigidas por el historiador Rafael Solaz. De hecho, desde la inauguración de este Museo especial, han sido 8.000 las personas que han participado en el proyecto, desde jubilados y amos de casa a estudiantes, investigadores, profesores y turistas.

A partir de ahora, este Museo se amplía como Museo Virtual en el que los interesados tendrán acceso a cortometrajes documentales y visita autoguiada mediante la app para móviles, la cual ofrecerá información sobre todos los puntos de interés del cementerio: en cada parada se podrá obtener información biográfica, histórica o artística dependiendo del personaje o elemento ante el que nos encontremos. Tanto en la web como en la app se incluye toda la información práctica y los enlaces necesarios para el visitante.

Las nuevas plataformas se estructuran en torno a 4 rutas: la primera se titula “18 Vidas, 18 Silencios, y recoge los hitos arquitectónicos y mausoleos de apellidos y familias que contribuyeron a construir el tejido social de la ciudad (es el caso de la Pirámide de la Familia Llovera, el Panteón de Moroder, o la tumba de Joaquín Sorolla, entre otros). La segunda ruta es la titulada ‘Mujeres que dejaron huella’ (en la que se ha buscado dar visibilidad a la presencia y la huella de las mujeres en la historia de Valencia, con seis nombres: Lucrecia Bori, Virginia Dotres, la Marquesa de San Juan, Luisa Esperó, Amparo Melià, o la curiosa historia de amor que encierra el nicho a nombre de “Emilia”). La tercera ruta incluye a los “Personajes ilustres”, con los enterramientos de nombres tan conocidos como el Marqués de Campo, Maximiliano Thous, Vicente Blasco Ibáñez o Constantí Llombart, hasta un total de 14). Y finalmente, la sección “Personajes populares” se centra en nombres tan conocidos como Nino Bravo, el músico Peydró o el torero Manuel Granero.

Tal como ha explicado la Concejala Bernal, pese a que se trata de unos contenidos muy completos, la plataforma se irá ampliando de manera progresiva, incluyendo nuevos puntos de interés, así como los elementos de los cementerios periféricos (El Cabanyal, las pedanías o Campanar). “Mucha gente no sabe –ha asegurado la Delegada- que en Valencia tenemos 8 cementerios municipales, además de los parroquiales y los privados. También estará en breve toda la información disponible en valenciano e inglés, y no se descarta ampliarla a otros idiomas más adelante. Hay que tener en cuenta que el Cementerio Municipal de Valencia, abierto hace más de dos siglos, en el año 1807, es uno de los más antiguos de nuestro país.

Fotos espectaculares obtenidas mediantes el uso de drones

Rafa solaz 22 bis (I)El historiador Rafael Solaz, autor de los textos y audios que se ofrecen en la plataforma y en las visitas guiadas, ha elogiado este nuevo medio de acercar la riqueza de la necrópolis valenciana a los ciudadanos. “El Museo del Silencio se viste de siglo XXI”, ha afirmado. De hecho, tanto la web como la app incluyen amplio material audiovisual obtenido mediante el uso de drones. “Se puede ver el cementerio como nunca antes se había visto”, ha asegurado la Concejala Lourdes Bernal, que ha animado a los ciudadanos y visitantes a disfrutar de esta iniciativa que nos pone a la vanguardia en el ámbito internacional. De hecho, en numerosos países existe una larga tradición de ofrecer los cementerios como espacio de visita y de conocimiento (París, Praga…), a la que se ha sumado Valencia que, desde 2009 forma parte de manera muy activa de la Asociación Europea de Cementerios Históricos.

La Concejala Lourdes Bernal ha asegurado que esta iniciativa trata de poner en valor la riqueza cultural, pero también emocional de los cementerios, “que no deben ser entendidos como tradicionalmente, un lugar de dolor o nostalgia, sino también espacios de conocimiento, de reflexión y de vivencias positivas”. “Se trata –ha concluido- de una primera fase que irá consolidándose, ampliándose y alimentándose con el tiempo, porque nos encontramos en un lugar ‘vivo’, lleno de historia y de historias con grandes testigos del paso del tiempo”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.