El Ayuntamiento presenta el programa de absentismo escolar a la comunidad educativa

muro patio colegioEl programa contempla dos figuras profesionales, el monitor de absentismo escolar y el educador social

 El absentismo escolar en València es un problema que afecta a un 23 % del alumnado. Para conseguir la plena escolarización en la educación obligatoria, el Ayuntamiento ha impulsado el Programa de Absentismo Escolar Municipal (PAEM) que ha presentado a la comunidad educativa. En este plan se ha multiplicado por cinco el presupuesto anterior y se han multiplicado por cuatro los recursos humanos dedicados.

 La concejala de Educación y Acción Cultural, Maria Oliver, ha presentado en el edificio de Juventud de la calle Campoamor este nuevo Programa de Absentismo. En el acto también han asistido la coordinadora de la sección de Menores de la Fiscalía Provincial de València, Consuelo Benavente, y el director territorial de Educación, Santiago Estañán, así como 17 representantes de la Policía Local y 60 representantes de las escuelas públicas. También estaban presentes los concejales Neus Fábregas y Roberto Jaramillo.

 

El plan incluye cuatro fases diferentes, empezando la primera en el centro educativo y coordinando las actuaciones y los recursos de la administración local –Concejalías de Educación, Bienestar Social y Policía Local- y de la administración educativa –equipos educativos de los centros, servicios psicopedagógicos escolares, departamentos de orientación e inspección educativa.

 

La coordinación se realizará mediante circuitos, pautas y protocolos que hacen posible el ejercicio de las funciones de cada uno de los agentes, sin solapamientos y con las actuaciones técnicas, y de control y seguimiento de todos los expedientes de absentismo escolar por parte de la Concejalía de Educación. “En todas ellas se crean equipos multidisciplinarios para realizar un trabajo que también evite que los casos de absentismo acaben en los juzgados”, ha declarado la concejala Maria Oliver, que también ha explicado que se pondrá en marcha “una acción especial con las familias y estableceremos convenios con las entidades que están trabajando en cada uno de los barrios”. “Los centros municipales de juventud —ha continuado Oliver— serán los centros de referencia y en los cuales trabajaremos con las familias y con determinados colectivos donde se dan más casos de absentismo”.

 

El Programa de Absentismo Escolar contempla dos figuras profesionales, el monitor de absentismo escolar y el educador social. La figura del monitor de absentismo escolar ejerce, principalmente, las funciones de monitor de apoyo adscrito al centro educativo y, subsidiariamente, desarrolla las de monitor-correo, monitor despertador de alumnado adscrito al centro educativo. Por su parte, el educador social, especializado en mediación, dirige su actuación a los centros de educación secundaria obligatoria de la ciudad. La Comisión Municipal de Absentismo Escolar será el elemento vertebrador de la participación y toma de decisiones.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.