El Ayuntamiento quiere que los municipios gestionen el tributo turístico, según la realidad de cada uno

Joan Ribó i els portaveus Gómez, Peris i Fuset valoren positivament les fites dels dos primer anys de Govern de la Nau. (Foto-Manuel Molines).
Tanto el alcalde, Joan Ribó, como la concejala de Turismo, Sandra Gómez, piden que se legisle “en consenso con el sector y con los ayuntamientos”. Ribó indica que lo recaudado debe revertir en los servicios a la ciudadanía
 

Tanto el alcalde, Joan Ribó, como la concejala de Turismo, Sandra Gómez, han expresado hoy la postura del Ayuntamiento de València a favor de que la gestión del tributo turístico que se pueda implantar en la Comunitat Valenciana esté en manos de los municipios. Ambos defienden que la tramitación de la ley que ha de definir este concepto se apoye en el consenso con el sector, y que lo que se recoja con el impuesto revierta a la ciudadanía.

 El alcalde ha subrayado que, si bien son les Corts las que deben legislar y la Generalitat poner en marcha la iniciativa, “son los municipios los que han de aplicar la norma según cada una de sus realidades”. A preguntas de los periodistas, en el marco de la inauguración de Hábitat, en Feria Valencia, el alcalde ha explicado que “el turismo de València no es el mismo que el de Canet d’En Berenguer o el de Benidorm, Morella o Torrevieja –ha señalado Ribó- y por eso es imprescindible que los municipios puedan concretar este tributo turístico como consideren, o incluso no concretarlo, en función su situación y circunstancias. El marco lo tiene que poner la Generalitat, pero su concreción la tenemos que poner los municipios”.

 


Ribó ha defendido que esta herramienta debe utilizarse desde la flexibilidad porque son muchas las realidades y las posibilidades en el ámbito del turismo. Incluso en una misma una población hay diferencias sustanciales, por ejemplo, entre los hoteles o los apartamentos turísticos, ha argumentado, ya que los primeros son generadores de empleo, frente a los segundos.

 

Finalmente, el alcalde ha expresado su convencimiento de que, si se pone en marcha este tributo, la recaudación que se derive de él debe revertir sobre la ciudadanía. “El tributo nos ha de ayudar a paliar algunos de los déficits que tenemos tanto en promoción del turismo como en un aumento del coste de los servicios para su funcionamiento”, ha indicado Ribó. El alcalde ha señalado como imprescindible apostar por la sostenibilidad y la viabilidad futuras del sector, al tiempo que ha explicado que los gastos para las arcas públicas que se derivan de la entrada de visitantes, debe también revertir en ayudar a mejorar servicios públicos como la limpieza, la movilidad o la seguridad en la ciudad.

 

Tanto el alcalde como la concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez, han defendido la necesidad de trabajar desde “el consenso entre el sector turístico, la Generalitat, que es quien tiene que articular, y los municipios”. En este sentido, Gómez ha subrayado su posición “en contra de una tasa autonómica uniforme para todos los municipios de la Comunidad Valenciana porque no todos ellos tienen la misma realidad turística”. De hecho, la concejala se ha reunido hoy con representantes del sector turístico, ante quienes también ha defendido la necesidad de que las decisiones sobre la implantación de una tasa turística se asienten sobre el consenso con el sector y la participación de los ayuntamientos.

 

“Queremos que se escuche al sector, y también a los municipios –ha manifestado Gómez- Partimos del convencimiento de que València ha de aspirar cada vez más a ser una ciudad autónoma, con mayores competencias y mayor capacidad de regulación y de dirigir sus propias políticas a través de su administración; y entendemos que si hay una competencia de carácter municipal es, precisamente, la turística”.

 

Por ello, ha exigido a la Generalitat “que deje este ámbito de competencias a los ayuntamientos, que seremos quienes decidamos cuándo, cómo, por qué y a quién se impone la tasa en cada caso. Porque, al final, las realidades turísticas son muy distintas también dentro de la comunidad, entre áreas, entre ciudades, entre productos turísticos y entre estrategias. Que nos dejen la capacidad de decidir”.

 

COMISIÓN MUNICIPAL ESPECÍFICA SOBRE EL TRIBUTO TURÍSTICO

 

En este sentido, la concejala ha anunciado la constitución de una comisión municipal “para profundizar en el debate y tratar de llegar a una serie de puntos de acuerdo y de diálogo”. Gómez ha pedido “serenidad, ya que es un tema muy importante que merece un debate riguroso, serio, profesional y pausado, puesto que estamos hablando de imponer un nuevo impuesto, que es muy complejo. Y en nuestra comunidad no podemos hacer “cortas y pegas” de otras autonomías que tienen unas realidades turísticas completamente diferentes”. La delegada ha señalado como ejemplo las leyes de Catalunya o de Illes Balears, “pero que, con su porcentaje mayoritario de visitantes internacionales, tienen una realidad turística muy distinta a la de la Comunitat Valenciana, que recibe mayoritariamente un turismo nacional. Y por eso, hemos de tener una posición que se adapte a nuestra circunstancia. No hay que tener prisas ni copiar modelos que no se asemejan al nuestro”.

 

El alcalde ha exigido que la aplicación del tributo revierta sobre la ciudadanía, en tanto que la delegada se ha referido a la posibilidad de que también revierta sobre el sector.

 

Ante los hosteleros, la concejala ha reiterado también el compromiso del Ayuntamiento para luchar contra la competencia desleal de los apartamentos turísticos ilegales, “que deterioran la convivencia y producen tensiones, y contra la economía sumergida de estos establecimientos que quedan al margen del control y de la regulación”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.