El Ayuntamiento recupera 37 enjambres en la ciudad en solo cuatro meses

Valencia Noticias | Redacción.- La Red de Recuperación de Enjambres Urbanos, que celebra este año su segunda edición, ha retirado de marzo a julio 37 enjambres de abejas en la ciudad de València, mientras que el año pasado se retiraron 21. Esta red funciona como un sistema de control y localización de enjambres mediante estaciones de muestreo distribuidas por toda la ciudad, que son revisadas y controladas quincenalmente.Plan de apicultura municipal.

La campaña de recuperación se lleva a cabo desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre y, una vez se recuperan los enjambres, se remiten al colmenar municipal, ubicado en las dependencias del Observatorio Municipal del Árbol (OMAV), en Viveros, o se entrega al sector apícola. Durante ese periodo, por parte del personal especializado del OMAV se procede a revisiones quincenales para detectar la entrada de enjambres en el periodo de enjambrado (de marzo a junio, y algo en septiembre).

Tal como ha recordado la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, “lejos de destruir los enjambres, se les ha dado una nueva vida trasladándolos a otros emplazamientos donde puedan vivir sin afectar a las personas”. Además, la Delegación de Parques y Jardines, a través del Servicio de Jardinería y del Observatorio Municipal del Árbol, está elaborando un plan municipal para la apicultura urbana en la ciudad de València (PMAUV), así como una propuesta de ordenanza municipal para la tenencia de colmenares urbanos de autoconsumo, documentos consensuados en el Consejo Asesor de Apicultura Urbana de València.

Cabe destacar que, desde hace dos años, el Ayuntamiento de València consta como primer ayuntamiento de la Comunitat Valenciana en el Registro de Explotaciones Ganaderas y Agrícolas (REGA), cumpliendo toda la reglamentación establecida para la tenencia de las colmenas municipales.

Las zonas donde la OMAV ha actuado este año son principalmente las zonas verdes de la ciudad, como por ejemplo el Jardín de Ayora, el Parque de Orriols, el Parque de Benicalap, el Parque de Marxalenes, el Parque del Oeste, el Jardín de las Hespérides, el Parque de Cabecera o el Bioparc, entre otros. También se ha trabajado en algunos cementerios, entre los que destacan los de Benimàmet o Campanar.

El Observatorio Municipal del Árbol de València fue creado en 2015 y depende de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Entre sus funciones están la catalogación, la inspección y los trabajos técnicos del Arbolado Monumental o Singular de Interés Local (SIL). Además de esta tarea técnica, desarrolla actividades de comunicación y divulgación sobre estos árboles protegidos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.