MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Ayuntamiento recupera para la Gran Fira de València la histórica figura de ‘La Quiqueta’

La Quiqueta.

La Quiqueta.

El Péndulo | Redacción.- La Gran Fira de València recuperará este año una de sus figuras históricas, ‘La Quiqueta’. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que con este nuevo elemento “el patrimonio cultural festivo de nuestra ciudad continúa aumentando gracias a la apuesta del Govern de la Nau por recuperar elementos tradicionales de las fiestas más importantes de València”.

La nueva figura será un gigante muy dinámico para poder interactuar con el público. Intervendrá en varios actos de la Gran Fira de València, pese a que su estreno será el día 1 de julio, durante el pasacalle inaugural de la Gran Fira. La figura, que está recibiendo ahora los últimos ajustes antes de su aparición a la calle, es obra del artista fallero Manu Martín y la ha vestido Chelo Ruiz.

La figura de ‘La Quiqueta’ se enmarca en la época dorada que supuso el inicio del siglo XX para la Gran Fira de València. En aquel momento, juntamente con la proliferación de nuevos actos y festejos, y con la participación de industriales y comerciantes que estaban muy interesados en el aumento del eco y la relevancia de la celebración, se sitúa la instalación de figuras gigantescas a la calle, como la del Tío Nelo en 1901 o las de Nelet y Quiqueta en 1904. Estas figuras se instalaban en el centro comercial de la ciudad forma de arcos humanizados, y la gente y los vehículos podían pasar por debajo. Las figuras reproducían tipo populares valencianos y hacían referencia a uno de los rasgos identitarios más importantes de la ciudad de València: su identificación con la cultura  tradicional de la huerta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.