El Ayuntamiento resalta el valor de la festividad del Corpus, una de las fiestas más antiguas de Europa

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido esta mañana el tradicional ‘Pomell’ del Corpus, que engalana el balcón principal del Ayuntamiento, desde donde proclama la celebración de esta centenaria tradición religiosa y cultural.

Valencia conmemora un año más la que, hasta finales del siglo XIX, fue la fiesta grande de la ciudad.

Valencia conmemora un año más la que, hasta finales del siglo XIX, fue la fiesta grande de la ciudad.

El presidente de la Asociación Amigos del Corpus, Francisco Esteve y otros miembros de esta agrupación, han llegado al Ayuntamiento a las 9.30 horas para entregar a los representantes municipales este motivo floral, que se adorna con la Senyera, y se emplaza en la fachada de la casa consistorial como una ‘llamada’ de festividad.

El alcalde, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha agradecido este obsequio que es como una invitación a la fiesta del Corpus. “Está dirigida a todos los valencianos y valencianas, porque participan en todas y cada una de las celebraciones de esta tradición que data del siglo XIV y es una de las más antiguas de Europa, con un interés cultural que el Ayuntamiento quiere resaltar “, ha manifestado.

Por su parte, el concejal Pere Fuset, que ha animado a la ciudadanía y a los visitantes a descubrir esta fiesta, ha recordado que la apuesta del Govern de la Nau es potenciar el Corpus, que es uno de los máximos tesoros del patrimonio festivo de València y, en ese marco, el año pasado acometió la restauración de todas las Rocas y una reforma museística muy importante del Museo del Corpus – Casa de las Rocas, un trabajo al que hay que añadir los recientes trabajos de mantenimiento preventivo de cada una de las Rocas que saldrán a la calle”.

Concretamente, con el traslado de estas esculturas de madera que aluden a relatos bíblicos desde la mencionada Casa de las Rocas, que las alberga todo el año, hasta las Alameditas que se encuentran junto a las Torres de los Serranos, han empezado hoy los festejos que culminarán el próximo domingo. Esta tarde, estas Rocas quedarán expuestas en la plaza de la Virgen, enclave histórico donde mañana sábado, a las 19.30 horas, se celebrará una representación del Misterio del Corpus y, posteriormente, a las 23.00 horas, la Banda Municipal interpretará un concierto con motivo de esta centenaria tradición popular.

El domingo 18, día en que se celebra la Fiesta Grande, los actos empezarán a las 9.00 horas con un repique de campanas desde la torre del Micalet, el campanario de la Catedral metropolitana, donde a las 10.30 horas se realizarán oficios religiosos.

A las 12.00 horas, se efectuarán los volteos de campanas desde el Micalet, y empezará la Cabalgata del Convit, concebida en su origen como un acto en el que los jurados de la ciudad invitaban a la población a que asistiera a la solemne procesión del Corpus Christi, acto que se celebrará a las 19.00 horas y que finalizará con otro volteo de campanas desde el Micalet.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.