728x90

El Ayuntamiento restaura un plato de cerámica de Paterna del siglo XIV con gran valor patrimonial

La pieza fue recuperada en las excavaciones de la calle Torn de l’Hospital entre los años 2012 y 2013.

 La concejala delegada de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha anunciado la restitución y restauración de un plato de cerámica de Paterna del siglo XIV. “Se trata de una pieza excepcional que podría haber formado parte del ajuar de una gran casa construida en el barrio de Velluters a inicios del siglo XIV y que estuvo en pie hasta la época moderna, cuando se destruyó para instalar en ese emplazamiento una industria alfarera más reciente”, ha explicado.

 Tello ha agradecido el esfuerzo del personal de la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento y ha destacado los trabajos para restaurar los fondos arqueológicos de que disponen. “La recuperación y la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad es fundamental y un objetivo claro del Govern de la Nau”, ha afirmado.

 La pieza restaurada forma parte de los materiales recuperados en la excavación de los solares de la calle del Torn de l’Hospital, en la esquina con la calle Triador, en el barrio de Velluters, entre noviembre de 2012 y abril de 2013. “La pieza destaca por el tratamiento de su decoración. Son temas decorativos que no han sido documentados hasta ahora en las producciones cerámicas medievales valencianas, pero que aparecen representados con profusión en la iconografía medieval en otros materiales, como por ejemplo las esculturas en capiteles o pinturas de la época”, ha informado Tello.

 La pieza es un plato ‘tallador’ de cerámica de Paterna en verde y manganeso, decorado con pincel con una representación inédita de un lobo que hila y un pavón que también tira del hilo de una rueca central, componiendo una escena de enfrentamiento del Bien y del Mal.plat segle XIV 1 plat segle XIV 2 plat segle XIV 3

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.